Faltan solo ocho días para el lanzamiento del satélite español de observación de la Tierra Paz. La compañía española Hisdesat -operador- y la firma estadounidense SpaceX -lanzador- ultiman los detalles para su puesta en órbita el próximo 17 de febrero desde la base de Vanderbeg, en California, a bordo de un Falcon 9, como adelantó Infoespacial.com. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), propietario del segmento terrestre, retransmitirá en directo el lanzamiento desde sus instalaciones de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Tras el retraso de la puesta en órbita por parte de SpaceX -en un principio el lanzamiento esta previsto para finales de enero o principios de febrero- el responsable de la división de Space System de Airbus, Nicolas Chamussy, confirmó esta semana que el lanzamiento será "el 17 de febrero a bordo de un cohete de Elon Musk".
El lanzamiento del Paz es un hito muy esperado por el sector espacial español, después de los problemas con el primer contratista para el despegue, y convertirá a España en el tercer país europeo con capacidad de observación propia, después de Alemania e Italia.
A través de su radar de alta resolución, el Paz podrá adquirir imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas y de la iluminación solar. En concreto, podrá tomar hasta 100 imágenes al día que tendrán diversas aplicaciones tanto en el ámbito de defensa y seguridad como en el comercial.
Chamussy explicó que "su uso es militar y será capaz de fotografiar con alta precisión el tránsito de embarcaciones por el Mediterráneo. Dará una vuelta a la Tierra cada hora u hora y media".
El satélite forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (Pnots) junto con el satélite Ingenio, en fase de construcción. Este proyecto está liderado por el Ministerio de Industria y el CDTI.
Airbus Defense and Space ha sido el contratista principal del satélite dentro de un consorcio de 15 empresas y tres universidades españolas. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial es propietario del segmento terrestre, que ha sido instalado en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz por un grupo de empresas formado por Indra, GMV, Deimos y el DLR alemán
El día 17 de febrero, el Paz no viajará solo hacia el espacio. Dos microsatélites experimentales gemelos lo harán con él. Se trata del MicroSat-2a y 2b, los prototipos de la futura constelación espacial Starlink concebida por Elon Musk, el propietario de SpaceX. La empresa aspira a desplegar en seis años 4.425 satélites para llevar internet de alta velocidad en banda Ka y Ku a todas las partes del mundo.
Los microsatélites pesan un total de 400 kilos y tienen una vida operativa estimada de seis meses. Ambos serán puestos en órbita unos minutos después del satélite Paz.