SpaceX ha retrasado un día el lanzamiento del satélite Paz. La compañía estadounidense encargada de la puesta en órbita del sistema español ha confirmado el retraso esta misma mañana en un breve comunicado en su página de oficial de Twitter. La última fecha fijada por la empresa norteamericana para el despegue desde la base de Vandenberg en California, a bordo de un cohete Falcon 9, era mañana sábado a las 15.17 hora española.
"El objetivo es lanzar el 18 de febrero el Paz para tener un tiempo adicional para chequeos de los sistemas de prelanzamiento. Falcon 9 y la carga útil permanecen saludables", afirmó la firma. No es la primera vez que la empresa de Elon Musk pospone el lanzamiento, la fecha inicial prevista fue el 30 de enero, retrasándose hasta tres veces, como publicó Infoespacial.com.
El Ministerio de Defensa ha anunciado que la puesta en órbita se ha reprogramado para el domingo a la misma hora (15:17 horas). El INTA retransmitirá en directo el despegue del satélite español en el marco de evento en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz, que estará presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
SpaceX es una compañía que acumula años de experiencia en la puesta en órbita de satélites. Hace unos días logró hacer historia lanzando el cohete más potente del mundo con un Tesla a bordo. Pero Hisdesat, propietaria del sistema no ha querido dejar a su sistema sin un seguro por posibles fallos que puedan surgir.
Y es que aún resuena la pérdida del satélite espía Zuma por SpaceX en enero, como publicó Infoespacial.com. Por lo que, Hisdesat ha suscrito un multimillonario seguro que le garantiza recuperar la inversión en caso de pérdida del Paz, según publicó El País. Además, tras los numerosos retrasos de la puesta en órbita, los clientes necesitan una garantía de servicios.