Infoespacial.com realizará a lo largo de esta semana una amplia cobertura de la puesta en órbita del satélite español Paz. El portal especializado en el sector Espacial ha abierto una sección dedicada al lanzamiento que recoge diferentes artículos en los que se aborda en profundidad los sistemas del satélite, las empresas que participan en el proyecto y los detalles previos al despegue. Pinche aquí para acceder al contenido
La información se completa con material multimedia, entrevistas y análisis de expertos. Se espera que el satélite despegue esta semana desde la base espacial de Vandenberg en California a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX.
Desde su órbita a unos 500 kilómetros de altura, el Paz proporcionará principalmente inteligencia de imágenes al Ministerio de Defensa español. La operación correrá a cargo de la empresa Hisdesat, como propietaria del satélite. La previsión es contar con unas 100 imágenes al día gracias a su avanzado radar de apertura sintética (SAR), pieza central del sistema.
La gestión de la información y las imágenes involucrará a diversos organismo del Ministerio de Defensa: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz, acoge el segmento terrestre; el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob) del Ejército del Aire trabajará en el proceso de datos; y en Canarias las instalaciones del INTA en Maspalomas actuarán como centro de respaldo ante cualquier incidente.
El beneficiario de los datos será el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), que trabaja en estrecha colaboración con organismos civiles con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La industria española ha jugado un papel fundamental en la construcción del Paz. Hasta 18 entidades nacionales, entre universidades y empresas, han participado en el diseño y fabricación del satélite bajo el liderazgo de Airbus Defense and Space, contratista principal.
El Paz coloca a España entre el selecto club de país europeos con satélites propios para la observación de la Tierra, equipados con radar de apertura sintética (SAR) y capaces de tomar imágenes de día y de noche con todo tipo de condiciones meteorológicas. Alemania cuenta con los satélites Tandem-X y el Terrasar-X, dos sistemas gemelos del Paz. Mientras, Italia dispone del Cosmo-Skymed.
El satélite forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (Pnots) junto con el satélite Ingenio, en fase de construcción. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Industria y el CDTI.