La Agencia Espacial Europea (ESA) ha celebrado en Madrid la reunión ministerial intermedia (IMM18) en el centro ESAC. Durante el evento, al que asistió Infoespacial.com, el director de la agencia, Jan Wörner, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunciaron que el consejo ministerial (Space19+) se celebrará en Sevilla el mes de noviembre de 2019.
Durante la jornada del jueves, se congregaron los representantes europeos de los estados miembros de la ESA para sentar las bases de los temas que se tratarán el año que viene en Sevilla. Pedro Duque, quien ha presidido la IMM18, indicó que “el ambiente de la reunión ha sido de cooperación y, como es tradición, hemos decidido que la próxima ministerial no sea en una capital y qué mejor que la ciudad de Sevilla, donde la industria espacial está en auge”.
Además de acordar el lugar de encuentro en 2019, la ESA presentó su propuesta para el futuro de Europa en el espacio, que se someterá a la consideración de los ministros durante Space19+. La propuesta contiene una hoja de ruta para que la ESA y la Unión Europea (UE) continúen financiando e implementado programas espaciales en Europa de manera eficiente y sostenible.
Por otro lado, Jan Wörner anunció su propuesta para abordar otros aspectos de las actividades espaciales como la investigación o la protección del espacio. Esta última incluye aspectos sobre los retos de la meteorología espacial para proteger las infraestructuras, la defensa planetaria frente a objetos cercanos a la Tierra y la basura espacial. También, Wörner hizo hincapié en el uso de la tecnología espacial para la ciberseguridad.
Otras de las decisiones importantes que deben tomar los estados miembros en noviembre de 2019 son, según la ESA, restablecer el liderazgo de Europa a nivel mundial consiguiendo más recursos económicos. Además, esperan trabajar con socios como EEUU y China.
Por último, la ESA espera asegurar el mantenimiento del programa Copernicus y garantizar las actividades de investigación para la próxima generación de navegación por satélite GNSS.
Durante la intensa jornada en ESAC, se realizó una firma institucional para la explotación de los lanzadores europeos Ariane 6 y Vega C, que están en fase de construcción y se espera que empiecen sus servicios comiencen a partir de 2020 y 2019 respectivamente.
A través de esta declaración conjunta, los miembros de la Agencia Espacial Alemana (DLR), de la francesa (CNES), de la italiana (ASI), del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Jan Worner expresan su deseo y apoyo a hacer uso de los servicios de lanzamiento europeos. De esta manera, Worner añadió que “Europa necesita mantener una posición líder en este sector. La autonomía de acción de Europa en el espacio depende de la autonomía en el acceso al espacio”.
Foto: ESA.