La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia han firmado un contrato para el mantenimiento y modernización del puerto espacial de la Guayana Francesa para el período 2020-2024.
De esta manera, la ESA contribuirá a mantener las instalaciones en condiciones seguras y de funcionamiento e invertirá en la modernización de la gama de lanzamiento para reducir los costes operativos recurrentes.
La gama de lanzamiento comprende las instalaciones y servicios dentro y fuera del puerto espacial que son necesarios para una campaña de lanzamiento, incluida la seguridad y la protección de la gama.
Estas actualizaciones de la gama de lanzamiento mejorarán la disponibilidad y la rentabilidad de las instalaciones, y abordarán las revisiones al final de la vida útil de ciertos sistemas, como las redes subterráneas de agua y aire acondicionado, así como la red de carreteras.
Al respecto, el director de transporte espacial de la ESA, Daniel Neuenschwander, explicó que “el papel de la ESA en el mantenimiento y la modernización del puerto espacial europeo es fundamental para garantizar el acceso al espacio para todos los clientes y, en particular, para las misiones institucionales europeas”.
La ESA y el CNES también planean reducir los costos de energía reduciendo la dependencia de la red de la Guayana Francesa y haciendo la transición a fuentes de energía verdes y renovables en el sitio.
Estas nuevas fuentes de energía están destinadas a proporcionar el 90% de la electricidad consumida en la base para finales de 2025. Con estos cambios, el puerto espacial de Europa será más limpio y conseguirá una reducción global significativa de los costes operativos.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!