PLD Space ha presentado en sociedad al Miura 1, el cohete que están desarrollando para conceder acceso al espacio a España y a otros clientes internacionales. En la presentación han estado presentes sus fundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, para explicar cómo “el Miura convertirá a España en el decimocuarto país con acceso al espacio”
La primera exposición pública de Miura 1 ha congregado a numerosos representantes institucionales como el director del INTA, José María Salom Piqueres; el jefe del Área de Planificación de I+D de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación en representación del Ministerio de Defensa, José Ramón Sala Trigueros; o el jefe de la Oficina de Coordinación de Iniciativas Estratégicas asociadas a Fondos Europeos de CDTI, Jorge López, entre otros.
La compañía ilicitana ha logrado ya más de 36 millones de euros de inversión para hacer realidad el proyecto más prometedor de la carrera espacial europea. Y es que, PLD Space “ya lidera en Europa el negocio de los lanzamientos espaciales para satélites pequeños”, indican desde la empresa nacional.
El Miura 1 es la culminación del sueño que iniciaron hace ya diez años dos jóvenes apasionados por el espacio, Raúl Torres y Raúl Verdú, líderes del proyecto y cofundadores de la compañía que está haciendo historia. Desde sus inicios, “el objetivo de PLD Space ha sido convertirse en un player de referencia en el sector espacial, a través de sus cohetes reutilizables para el lanzamiento dedicado de satélites pequeños”, ha explicado Verdú.
Por su parte, Raúl Torres ha detallado que siempre han tenido claro que querían “aprovechar la oportunidad de negocio en el sector espacial y contribuir a democratizarlo, dando cabida a nuevos actores en esta industria cada vez más pujante y que tendrá un papel clave en los próximos años. Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somo capaces de fabricar cohetes espaciales”.
Las previsiones de crecimiento de la compañía “son exponenciales” tal y como ha destacado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez. “Esperamos incorporar a más de un centenar de profesionales durante el próximo año, lo que supone más que duplicar el equipo ahora actual. Vamos a seguir necesitando mucho talento para seguir avanzando en las sucesivas fases del proyecto”.
En este sentido, Raúl Torres ha añadido que “necesitamos a muchos ingenieros, pero también a personas con especializaciones de formación profesional. El papel de estos últimos es muy importante en apartados como la mecanización y la electrónica, y hasta un 40% de nuestra plantilla está formada por este tipo de profesionales".
La compañía ha logrado ya más 36 millones de euros de inversión principalmente privada para hacer realidad el que está considerado como el proyecto más prometedor de la carrera espacial europea. Una iniciativa a la que se han sumado el interés de distintos fondos privados y al que también se ha sumado el respaldo de instituciones europeas como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la Comisión Europea.
Concretamente, el cohete suborbital recuperable Miura 1 retornará a la base de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel para realizar los ensayos combinados de calificación, con el objetivo de trasladarse, posteriormente, a la instalación técnica de la compañía en Huelva. Una vez allí validará la infraestructura de tierra con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de cara a su lanzamiento en la segunda mitad de 2022, en la que será la primera misión de despegue de un cohete europeo de la historia, diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros y con capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kilogramos.
Al mismo tiempo, PLD Space también trabaja en su primer cohete orbital recuperable Miura 5, que confía tener listo para realizar la primera misión en 2024, y que supondrá el inicio de los lanzamientos comerciales de satélites de la firma. “Los beneficios serán múltiples, dado que nos permitirá dar servicio a toda aquella empresa o institución que quiera poner en órbita a sus pequeños satélites, de manera más viable y segura, con un presupuesto más contenido”, han conluido Verdú.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!