España participa en el instrumento Harmoni del ESO por dos millones de euros
España >

España participa en el instrumento Harmoni del ESO por dos millones de euros

ELT. Foto ESO.
|

El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución española con el Observatorio Europeo Austral (ESO) para el proyecto de diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de diferentes componentes del instrumento Harmoni de este observatorio, por un importe de dos millones de euros.

El ESO es un organismo internacional que se fundó en el año 1962, y del que España es estado miembro desde 2006. España cuenta con una participación de aproximadamente el 8% del patrimonio y del tiempo de observación ofrecido por la organización.

El observatorio lleva a cabo un ambicioso programa orientado al diseño, la construcción y el funcionamiento de potentes instalaciones de observación astronómica instaladas en tierra, que conforman un conjunto de herramientas óptimas para lograr importantes descubrimientos científicos en materia de astronomía.

Sobre el instrumento Harmoni

 

Actualmente se encuentra embarcado en la construcción del Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés), un telescopio con un espejo primario de 39 metros de diámetro que constituirá el más importante de entre los telescopios de rango óptico e infrarrojo cercano disponibles y, además, uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos del mundo. De hecho, el ELT está llamado a revolucionar la percepción del universo, pues permitirá afrontar varias cuestiones aún sin resolver en el campo de la astronomía.

Uno de los primeros instrumentos que se instalará en el ELT es un espectrógrafo óptico/infrarrojo de campo integral y alta resolución espacial, denominado Harmoni. Este instrumento, que supondrá un auténtico alarde tecnológico, podrá operar al límite de difracción del ELT en el infrarrojo cercano y tendrá una gran versatilidad, ya que permitirá abordar diferentes tipos de observaciones astronómicas mediante la oportuna y necesaria adaptación de su resolución angular, sensibilidad, campo de visión, etc.

El diseño y construcción de este instrumento corre a cargo del consorcio internacional Harmoni, que ha sido contratado por ESO para este fin y que cuenta con la participación de algunos de los institutos europeos de mayor prestigio en el campo de la instrumentación astronómica, tales como el ATC Edimburgo, la Universidad de Durham, el CRAL-Lyon y el LAM-Marsella, además de la Universidad de Michigan (EEUU). El consorcio está liderado por la Universidad de Oxford y España también participa, muy activamente, a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto