La compañía alemana Isar Aerospace ha anunciado la finalización de las pruebas finales de su cohete Spectrum, lo que allana el camino para su vuelo inaugural. La empresa ha declarado que el lanzamiento se realizará "lo antes posible" tras la aprobación y la autorización de la Autoridad de Aviación Civil de Noruega.
Spectrum es un cohete de dos etapas diseñado para transportar hasta 1.000 kilogramos a la órbita baja (LEO) de la Tierra. El cohete se lanzará inicialmente desde el puerto espacial de Andøya, en Noruega, que se inauguró oficialmente en noviembre de 2024.
En una actualización del 21 de febrero, Isar reveló que había completado el 14 de febrero una prueba de fuego estático integrado de 30 segundos de la primera etapa del cohete, calificando la etapa para el vuelo inaugural de Spectrum. La compañía también confirmó que la segunda etapa del cohete había sido calificada para el vuelo después de una prueba de fuego estático en el tercer trimestre de 2023.
“Ya casi estamos listos para el vuelo de prueba”, afirmó Daniel Metzler, director general de Isar. “Solo nos falta la licencia”.
La ventana de lanzamiento para el primer vuelo de prueba de Spectrum se establecerá como parte del proceso de licencia de la Autoridad de Aviación Civil de Noruega, lo que marca el paso regulatorio final antes del despegue. Si bien el vuelo inaugural será un hito importante para Isar, la compañía ha moderado las expectativas para el debut de Spectrum.
“Este vuelo será la primera prueba integrada de decenas de miles de componentes”, explica Josef Fleischmann, director técnico de Isar. “Independientemente de lo lejos que lleguemos, esperamos que este primer vuelo de prueba genere una enorme cantidad de datos y experiencias que podamos aplicar en futuras misiones”.
Junto con su actualización sobre los preparativos para el vuelo inaugural de Spectrum, Isar reveló que ya está en marcha la producción de los cohetes que se utilizarán para la segunda y tercera misión del vehículo.