Atmos Space Cargo ha recibido una financiación total de 13,1 millones de euros por parte del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC), programa clave del marco Horizonte Europa de la Unión Europea.
El Acelerador EIC se dirige estratégicamente a empresas que desarrollan innovaciones de alto impacto con el potencial de crear nuevos mercados o alterar los existentes. Según se informó, la suma total se distribuye de la siguiente manera: 2,5 millones de euros de subvención del EIC, 5,3 millones de euros de capital del fondo del EIC y 5,3 millones de euros en capital privado.
El premio se otorga tras el reciente anuncio público de la startup europea líder sobre el primer vuelo de prueba de su cápsula Phoenix I en la próxima misión Bandwagon-3 de SpaceX, no antes de abril de 2025.
Un comunicado de la empresa indica que la financiación —que incluye subvenciones no reembolsables y componentes de inversión— permitirá que la compañía amplíe sus capacidades de ingeniería y pruebas, acelerando el desarrollo en curso de su cápsula Phonex II de próxima generación.
Un requisito clave de la financiación obliga a Atmos a realizar dos vuelos de Phoenix II dentro de un plazo específico, alineado con la hoja de ruta de la empresa para el despliegue comercial a gran escala de su innovadora plataforma de transporte de carga útil.
Al respecto, la cofundadora y directora de operaciones de Atmos, Marta Oliveira, señaló: “Recibir esta financiación marca un hito importante para todo el equipo de Atmos, y subraya el fuerte apoyo a la tecnología que estamos desarrollando. Además, desempeña un papel crucial en el avance de la cápsula Phoeniz II y refuerza nuestro compromiso de hacer realidad la logística espacial reutilizable en los próximos años”.
En diciembre de 2024, la compañía consiguió un contrato comercial para siete misiones de reingreso con Space Cargo Unlimited hasta 2027.
Tecnología innovadora de reingreso
La cápsula de retorno Phoenix de Atmos es un vehículo de retorno innovador, diseñado para transportar una amplia gama de cargas útiles. La versión inicial de la cápsula tiene capacidad para transportar hasta 100 kilos, y se prevé que las versiones futuras puedan transportar cargas útiles mayores, de varias toneladas, incluidas etapas de cohetes.
Los escudos térmicos inflables representan los últimos avances en tecnología de reentrada. Permiten que la plataforma Phoenix mejore significativamente las capacidades de misión para exposición a microgravedad que van desde tres horas hasta tres meses y reducen los costes de masa descendente existentes, abriendo así el acceso a la microgravedad y la fabricación en el espacio para una amplia gama de industrias y aplicaciones. Los clientes objetivo para esta plataforma incluyen organizaciones en ciencias biológicas, biotecnología, fabricación en el espacio, defensa y sectores institucionales.
Atmos se encuentra desarrollando un escudo térmico inflable para el regreso de etapas enteras del cohete desde el espacio como parte del consorcio Icarus, respaldado por la Comisión Europea y que se formó en febrero de 2024.