Científicos chinos han desarrollado un prototipo de una nueva clase de robot aéreo/terrestre para varios dominios y diseñado para misiones como la exploración de Marte. Según ha informado la agencia china Xinhua, el artefacto puede rodar por el suelo y levantar vuelo para superar obstáculos. El robot tiene un peso de unos 300 gramos y ha sido creado por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Harbin (HIT, siglas en inglés).
El equipo ha desarrollado múltiples versiones del aparato y ha logrado una autonomía seis veces superior a la de los vehículos aéreos no tripulados de tamaño similar. Estos robots se pueden utilizar en tareas de vigilancia, sondeo y mantenimiento. Se presentan en diversas formas, como diseños de dos ruedas o esféricos, y pueden adaptarse a diferentes terrenos y equiparse con manipuladores para realizar tareas de atornillado o prensado.
Al respecto, el profesor del HIT, Zhang Lixian, aseguró que el diseño del prototipo ya está terminado. "En comparación con los actuales vehículos de vuelo a Marte, el robot de capacidad multidominio aérea/terrestre obtendrá mejores prestaciones en términos de funcionalidad y resistencia", indicó.
Se espera que el aparato también se aplique en tareas de exploración en entornos subterráneos, como minas de carbón, corredores de tuberías y metros.