La nave Dragon de SpaceX regresó a la Tierra durante la madrugada de este viernes 25 de octubre con la tripulación de la misión Crew-8 de la Nasa. Tras 235 días en el espacio, los astronautas de la agencia norteamericana Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin, se desacoplaron del puerto frontal del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional el pasado miércoles luego de orbitar la Tierra 3.776 veces.
La nave espacial Dragon completó su combustión de desorbitación antes del amerizaje frente a las costas de Florida, en el Golfo de México. Según se informó, cuatro minutos antes del amerizaje, "los paracaídas de frenado se desplegaron a unos 5.500 metros de altitud mientras la Dragon se desplazaba a unos 560 kilómetros por hora. Menos de un minuto después, los paracaídas principales se desplegaron a unos 1.800 metros de altitud mientras la nave espacial se desplazaba a unos 191 kilómetros por hora".
Los astronautas de Crew-8 regresan a la Tierra después de casi ocho meses en la ISS. La vuelta estaba programada para hace dos meses atrás en la nueva cápsula tripulada Starliner de Boeing, que por motivos de seguridad regresó vacía en septiembre. Además, las inclemencias del huracán Milton también retrasaron el desacoplamiento y postergaron dos semanas más el regreso a casa.
La tripulación 8 se había incorporado a la tripulación de la Expedición 70 de la estación espacial, compuesta por los astronautas de la Nasa Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara, el astronauta de la ESA Andreas Mogensen, el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Furukawa Satoshi y los cosmonautas de Roscosmos Konstantin Borisov, Oleg Kononenko y Nikolai Chub. De esta forma, la Estación Espacial Internacional vuelve a su tripulación habitual de siete personas.