La primera misión tripulada de la cápsula Starliner a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) sufre un nuevo desperfecto que obliga a los administradores de la Nasa, Boeing y ULA (United Launch Alliance) a reprogramar el lanzamiento. Según se informó, tras el descubrimiento de una "pequeña fuga de helio" se trabaja para lograr una oportunidad de lanzamiento el sábado 1 de junio. No obstante se barajan como opciones adicionales el domingo 2 de junio, miércoles 5 de junio y jueves 6 de junio.
Vale mencionar que se contabilizan seis retrasos desde el lanzamiento frustrado del 6 de mayo. Al respecto, el gerente del programa Commercial Crew de la NASA, Steve Stich, indicó que ha habido una gran cantidad de análisis y pruebas excepcionales durante las últimas dos semanas por parte de los equipos conjuntos de la NASA, Boeing y ULA para reemplazar la válvula autorreguladora del Centaur y solucionar problemas de fuga del colector de helio del módulo de servicio Starliner.
"Ha sido importante que nos tomemos nuestro tiempo para comprender todas las complejidades de cada tema, incluidas las capacidades redundantes del sistema de propulsión Starliner y cualquier implicación para nuestra Certificación Interina de Calificación Humana", dijo Stich en un comunicado.
Por lo pronto, la tripulación permanece en cuarentena y volará de regreso al Centro Espacial Kennedy en Florida cuando se acerque la nueva fecha de lanzamiento. Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams continúan practicando en simuladores Starliner.