Thales, ESSP y Spire Global desarrollarán una constelación para vigilar el tráfico aéreo
Satélites >
MoU

Thales, ESSP y Spire Global desarrollarán una constelación para vigilar el tráfico aéreo

Más de 100 satélites recogerán los mensajes ADS-B de posicionamiento que emiten las aeronaves para transmitirlos a las estaciones terrestres.
848b0572 9252 49f5 8cd5 90d944fa2279.width 825
|

European Satellite Services Provider (ESSP) -de la que forma parte ENAIRE-, Thales y Spire Global han anunciado la firma de un memorando de cooperación (MoU) para desarrollar una constelación de satélites dedicada a la vigilancia del tráfico aéreo. 

La constelación de más de 100 satélites recogerá los mensajes ADS-B de posicionamiento que emiten las aeronaves para transmitirlos rápidamente a las estaciones terrestres. Los tres socios pretenden comenzar en 2027 a proporcionar servicios comerciales desde esta nueva constelación.

"Este innovador servicio de vigilancia satelital acelerará la implementación de nuestra nueva oferta de 'control de tráfico aéreo como servicio'", ha dicho en un comunicado Christian Rivierre, vicepresidente de Thales Airspace Mobility Solutions. “Desempeñará un papel crucial en la configuración del futuro de los cielos, sirviendo como un facilitador vital para las operaciones basadas en trayectorias y sentando las bases para un sistema de gestión del tráfico aéreo más seguro, más respetuoso con el medio ambiente y rentable”.

El acuerdo estipula que SpireGlobal desarrolle el segmento espacial, desde el diseño y la construcción de satélites y cargas útiles hasta el establecimiento de una red terrestre y la recopilación de datos. Thales, por su parte, se encargará del sistema de gestión del tráfico aéreo.

ESSP-SAS (Proveedor Europeo de Servicios por Satélite por sus siglas en inglés), formado por proveedores nacionales de servicios de navegación aérea como la española ENAIRE, gestionará la certificación y prestación de los servicios de vigilancia del tráfico aéreo y realizará operaciones las 24 horas del día.

Space Alliance, formada por Thales Alenia Space y la italiana Telespazio, trabajará con los tres mencionados socios para identificar tecnologías habilitadoras clave, respaldar la optimización de la red y establecer operaciones sostenibles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto