Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolay Chub han completado la primera caminata fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en lo que va del año. La misión tardó 4:36 horas, dos horas menos de lo esperado, en las que instalaron un hardware para los experimentos de investigación Kvartz-M y Perspektiva-KM fuera del módulo Poisk.
Además, en el módulo Nauka completaron el despliegue de un radar en el módulo de laboratorio multipropósito (MLM), que no pudo instalarse por completo durante el paseo anterior de octubre de 2024. Por último, tomaron muestras de hisopo desde la superficie para nuevas pruebas.
Ajuste de órbita
Por otro lado, desde la agencia rusa Roscosmos informaron que debieron ajustar la órbita de la ISS. Al estar sujeta a la influencia de la atmósfera terrestre, está descendiendo gradual y constantemente. En ese sentido, realizaron una maniobra de corrección encendiendo los motores Progress MS-26 durante 403,2 segundos (casi siete minutos) para producir un impulso de 0,6 metros por segundo. De esta forma, la Estación se elevó un kilómetro y quedó a 414,8 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.