Thales Alenia Space ha firmado una adenda al contrato de la misión Cristal con Airbus, contratista principal del satélite, para desarrollar y calificar el radar altímetro interferométrico para el hielo y la nieve Iris (Interferometric Radar Altimeter for Ice and Snow). La misión Cristal forma parte de la expansión del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la Comisión Europea.
El programa Copernicus proporciona datos de observación de la Tierra y una amplia gama de servicios para la vigilancia y protección del medio ambiente, la monitorización del clima y la evaluación de desastres naturales a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.
La misión Cristal busca medir el espesor del hielo marino y la altura de los casquetes polares, dos indicadores clave del cambio climático. Thales Alenia Space ha completado la primera fase del contrato, firmado en 2020 con Airbus y relativo al diseño preliminar del altímetro, superando con éxito la revisión de diseño preliminar del instrumento. El altímetro entra ahora en su fase de diseño detallado, calificación y desarrollo final y será entregado a Airbus en 2025 para su integración con el satélite de la misión Cristal, cuyo lanzamiento está previsto para 2027.
Un radar de doble frecuencia
El CEO de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, ha declarado que las regiones polares "tienen una verdadera influencia en los modelos climáticos a escala mundial, en la circulación termohalina y en el balance energético planetario. Por lo tanto, un programa a largo plazo para monitorizar la topografía del hielo polar, los océanos y la nieve como Cristal es de sumo interés".
El satélite Cristal llevará, por primera vez, un radar altímetro de doble frecuencia en las bandas Ku y Ka para medir y controlar el espesor del hielo marino y la profundidad de la nieve que lo cubre. Las mediciones del espesor del hielo marino respaldarán las operaciones marítimas y ayudarán a planificar las actividades en las regiones polares.
Iris también medirá y controlará los cambios en la altura de las capas de hielo y los glaciares en todo el mundo, gracias al modo de radar interferométrico. IRIS mejorará significativamente la precisión de medición de su predecesor Siral-2 (un altímetro solo en la banda Ku a bordo de la misión de exploración de la Tierra CryoSat-2 de la ESA) gracias a la operación en doble frecuencia y al haber agregado la medición de la altura de la superficie del mar como parte de los objetivos de la misión. La misión Cristal opera a escala mundial y es esencial para mejorar la comprensión y monitorización del clima de la Tierra en el contexto del rápido cambio climático.