menú responsive
SATÉLITE Hispasat 36W-1

FICHA TÉCNICA

Descripción

Hispasat 36W-1

Posición orbital y coberturas

36º Oeste, Sudamérica, Europa, Canarias

Transpondedores

20 transpondedores en banda Ku y capacidad adicional de tres transpondedores en banda Ka

Ancho de banda

144 MHz (Ka) y 33 y 36 MHz (Ku)

Nº de antenas

Antena de recepción activa reconfigurable DRA-Elsa, dos antenas reflectoras desplegables

en banda Ku y una antena fija en bada Ka

Procesador a bordo

Redsat

Masa seca

1.700 kg

Masa de lanzamiento

3.200 kg

Potencia carga útil

> 3,4 kW

Potencia disponible

> 6 kW

Vida útil

15 años

Fabricante

OHB System AG

Lanzador

Arianespace
Ariane 5 

El Hispasat 36W-1 (Hispasat AG1) constituye la primera misión de la plataforma Smallgeo, desarrollada por OHB System AG (Alemania) con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) e Hispasat. Incorpora la innovadora carga útil regenerativa Redsat, que permitirá a Hispasat utilizar de manera más ágil y eficiente la potencia del satélite, aumentando sustancialmente la capacidad de transmisión con la consiguiente reducción del coste de las comunicaciones. El Hispasat 36W-1, que fue puesto en órbita el 28 de enero de 2017, embarca hasta 20 transpondedores en banda Ku y hasta tres en banda Ka, además de una innovadora antena activa de haces reconfigurables.

Principales innovaciones

Redsat es una carga útil avanzada en banda Ku desarrollada en colaboración entre Hispasat y la industria espacial española. Está compuesta por una antena receptora activa DRA-Elsa (Direct Radiating Array – Electronically Steerable Antenna) con haces configurables y un procesador (Redsat OBP) que regenera las señales recibidas cumpliendo el estándar DVB-S2.

La antena DRA-Elsa permite la generación de cuatro haces de recepción independientes de altas prestaciones cuya posición es controlada electrónicamente desde Tierra y puede reorientarse en cualquier momento de la vida del satélite.

Esto aporta al H36W-1 la flexibilidad de adaptar en órbita sus coberturas a cambios que se puedan producir en la misión después del lanzamiento del satélite, permitiendo al operador optimizar el servicio en el contexto dinámico del actual mercado de las comunicaciones. Además, esta antena ha sido diseñada para mitigar interferencias y mejorar el aislamiento frente a otros sistemas de comunicación.

El procesador a bordo es un paso más en la evolución de los satélites, que puede simplificar considerablemente la arquitectura de la red al realizar en el espacio parte del procesado que habitualmente se realiza en Tierra.

El sistema recibe los datos desde múltiples usuarios, los procesa verificando sus credenciales y corrigiendo las posibles degradaciones de código, los ecualiza y los agrega en una sola señal modulada en DVB-S2, que es transmitida sin errores. El sistema Redsat puede procesar hasta cuatro transpondedores de 36 MHz de forma simultánea, permitiendo la transmisión y recepción con antenas de pequeño diámetro.

Participación de la industria española

Desde su origen, Hispasat ha actuado como motor y dinamizador de la industria aeroespacial española. La construcción de este satélite ha contado, como en los anteriores proyectos, con una destacada participación de empresas nacionales:

Airbus Defence and Space España: Antena de recepción activa reconfigurable DRA-ELSA (carga útil Red­sat), dos antenas reflectoras desplegables en banda Ku y una fija en banda Ka. Dos sistemas de despliegue de las dos antenas de Ku desplegables DAPM (Deployable Antenna Positioning Mechanism).

Arquimea: ASIC (Application Specific Integrated Circuits) analógicos y digitales en la antena DRA-ELSA.

Crisa (filial de Airbus): PCU (Power Control Unit) o regulador de potencia del satélite.

Expace: Desarrollo del NOC (Network Operation Centre) del sistema de Tierra de la carga útil regenerativa Redsat.

GMV: Sistema de control del satélite y sistemas de dinámica de vuelo.

Iberespacio: Unidades de control del subsistema de propulsión eléctrica. Sistema de refrigeración activo LHP (Loop Heat Pipe) de la antena DRA-ELSA.

Indra: Segmento terreno de control del satélite. Gateway del segmento terreno Redsat.

Tecnobit (Grupo Oesía): Unidad de control de la antena DRA-ELSA: ICU (Integrated Control Unit) y su fuente de alimentación PSU (Power Supply Unit).

Thales Alenia Space España: Procesador a bordo regenerativo Redsat y segmento terreno asociado.

Tryo Aerospace: LNA (amplificador de bajo ruido) y down converters (conversores de frecuencia) en las bandas de frecuencia Ku y Ka. Antenas de telemetría y telecomando (omni-direccional y bocina).

Volver