Hasta ahora, Rakesh Sharma es el único indio que ha volado al Espacio, aunque lo hizo en una misión soviética el 2 de abril de 1984. Sin embargo, casi cuatro décadas después, esa realidad está por cambiar: el primer ministro, Narendra Modi, ha presentado a la primera tripulación que dicho país pondrá en órbita en la misión Gaganyaan. Se trata de los capitanes de grupo Prashanth Balakrishnan Nair, Ajit Krishnan, Angad Pratap y del comandante de ala Shubhanshu Shukla.
En su visita al Centro Espacial Vikram Sarabhai (VSSC) en Thiruvananthapuram, Kerala, Modi inauguró tres proyectos de infraestructura espacial por 1.800 millones de rupias, poco más de 20 millones de euros: el Centro de Integración SLV (PIF) y el túnel de viento trisónico, ambos en el Centro Espacial Satish Dhawan, Sriharikota; además de la nueva instalación de prueba de etapa y motor integrado semicriogénico en el Complejo de Propulsión ISRO en Mahendragiri.
La misión india Chandrayaan-3 en suelo lunar. Firma: ISRO
Impulso espacial indio
El último año ha sido particularmente intenso para India. En agosto de 2023 hizo historia el convertirse en el cuarto país de la historia en llegar a la Luna, tras lograr un aterrizaje controlado con la misión Chandrayaan-3. Luego, en septiembre, lanzó Aditya-L1, una misión de observación del Sol. Y, a comienzos de este año, se embarcaron con XPoSat, un satélite de rayos X para estudiar agujeros negros y supernovas.
Sin embargo, el impulso viene de antes: durante la última década, India lanzó alrededor de 400 satélites, una cifra que contrasta con los 33 que se hicieron en el periodo anterior.
"Este es el comienzo de una nueva era, seremos testigos de otro viaje histórico. Todo el país está con esta tripulación, los apoyaremos en todo lo que podamos. El Espacio es el sueño de 140 millones de compatriotas", fueron algunas de las palabras de Modi en la presentación de los cuatro astronautas.