La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de revelar las primeras imágenes astronómicas nítidas de Euclid, conocido como el "detective del universo oscuro". La misión fue lanzada en julio de este año y un mes después ya estaba en el Punto de Lagrange L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol, con el objetivo de crear el mapa 3D más grande y preciso del espacio.
Gracias a sus espejos, el principal mide 1,2 metros de diámetro, la nave tiene una capacidad única para crear una imagen visible e infrarroja a través de una gran parte del cielo en una sola visita. Las fotografías presentadas este martes en el Centro de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania, muestran desde estrellas brillantes hasta galaxias tenues. Y son la primera muestra de un objetivo que estará, en total, seis años en órbita, mapeando galaxias hasta 10.000 millones de años luz.
La directora de Ciencia de la ESA, Carole Mundell, explica que "la materia oscura une a las galaxias y hace que giren más rápidamente de lo que la materia visible por sí sola puede explicar; la energía oscura está impulsando la expansión acelerada del Universo. Euclid permitirá por primera vez a los cosmólogos estudiar juntos estos misterios oscuros que compiten entre sí. Euclid dará un salto en nuestra comprensión del cosmos en su conjunto, y estas exquisitas imágenes muestran que la misión está lista para ayudar a responder a uno de los mayores misterios de la física moderna".
Por otro lado, el responsable del proyecto, Giuseppe Racca, dice que "nuestros altos estándares para este telescopio han dado sus frutos: el que haya tanto detalle en estas imágenes se debe a un diseño óptico especial, a la perfecta fabricación y montaje del telescopio y de los instrumentos, ya un control extremadamente preciso de la orientación y la temperatura".
En tanto, su colega René Laureijs comenta que "nunca antes habíamos visto imágenes astronómicas que contuvieran tanto detalle. Son aun más hermosas y nítidas de lo que podríamos haber esperado, mostrándonos muchas características previamente invisibles en áreas conocidas del Universo cercano. Ahora estamos listos para observar millas de millones de galaxias y estudiar su evolución a lo largo del tiempo cósmico".
Cúmulo de galaxias de Perseo
Esta instantánea es considerada una "revolución para la astronomía", ya que muestra 1.000 galaxias pertenecientes al cúmulo Perseo, y más de otras 100.000 más lejos en el segundo plano. Previo a Euclid, muchas de ellas eran prácticamente invisibles. De hecho, algunas están tan lejos que su luz ha tardado 10.000 millones de años en alcanzarnos.
La visión de Euclid del cúmulo de galaxias de Perseo. Firma: ESA/Euclid/Consorcio Euclid/NASA
Galaxia espiral IC 342
Gracias a su visión infrarroja, Euclid ha descubierto información "crucial" sobre las estrellas de la galaxia IC 342 (o Caldwell 5), que es, según los expertos, similar a la vía Láctea.
Vista de Euclides de la galaxia espiral IC 342. Firma: ESA/Euclid/Consorcio Euclid/NASA
Galaxia irregular NGC 6822
La mayoría de las galaxias en el universo temprano no se parecen a la clásica y perfecta espiral, son irregulares y pequeñas. Son los bloques de construcción más grandes como la nuestra, y todavía podemos encontrar algunas de estas relativamente cerca de nosotros. Esta galaxia primera enana irregular que observó Euclid se llama NGC 6822 y se encuentra "cerca", a "sólo" 1,6 millones de años luz de la Tierra.
Vista de Euclides de la galaxia irregular NGC 6822. Firma: ESA/Euclid/Consorcio Euclid/NASA
Se espera que con el análisis de esta información, los científicos del consorcio Euclid publiquen una serie de artículos científicos en la revista Astronomy & Astrophysics, junto con otros sobre los objetivos científicos de la misión y el rendimiento del instrumento.