SpaceX planea enviar para finales de año una expedición espacial privada, llamada Fram2, a bordo de una nave espacial Dragon en la primera misión tripulada que viaje sobre los polos de la Tierra.
Los astronautas han estado yendo al espacio durante más de 64 años, por lo que una misión orbital más generalmente no es nada del otro mundo. Pero hasta ahora, todas las misiones tripuladas se han restringido a trayectorias que permanecían sobre latitudes medias.
Lo más al norte o al sur que ha ido cualquier misión hasta el momento es la soviética Vostok 6 en 1963, que alcanzó una inclinación de 65° desde el Ecuador, y también fue notable por llevar abordo a la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova.
La misión Fram2, que durará de tres a cinco días, irá más allá pues tiene previsto llevar humanos directamente sobre los polos norte y sur por primera vez. Estará en LEO, orbita baja terrestre, con una inclinación de 90º, muy superior a los 51,6 º de la Estación Espacial Internacional (ISS).
La razón por la que ningún astronauta ha hecho esta ruta antes es porque no ha habido ninguna razón para hacerla. Las misiones polares son un poco complicadas porque no pueden depender de la rotación de la Tierra para aumentar su velocidad, por lo que se han limitado al reconocimiento militar, la cartografía, la topografía a distancia y otras tareas especializadas. En cuanto al Fram2, el motivo es básicamente el mismo que promovió la conquista del Monte Everest en 1953: nadie lo ha hecho todavía.
Llamada así por el famoso barco Fram (Adelante en noruego) utilizado por noruego Roald Amundsen para explorar el Ártico y la Antártida entre 1893 y 1912, el Fram2 estará comandado por Chun Wang, un empresario y aventurero de Malta. Le acompañarán en el vuelo la noruega Jannicke Mikkelsen (comandante del vehículo); el australiano Eric Philips (piloto del vehículo) y la alemana Rabea Rogge (especialista de la misión).
La misión está programada para ser lanzada no antes de finales de este año a bordo de un cohete Falcon 9 desde Florida. Orbitará la Tierra a una altitud de 425 a 450 km (264 a 280 millas) durante tres a cinco días. Durante este tiempo, la tripulación planea observar los fenómenos de auroras en las regiones polares y observar los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano mediante la captura de las primeras imágenes de rayos X humanas en el espacio.
La tripulación de Fram2, de izqda. a dcha.: Philips, Mikkelsen, Wang y Rogge. Firma: SpaceX