Open Cosmos construirá una constelación de satélites de observación de la Tierra para Grecia. El contrato señala que se fabricarán siete satélites que faciliten imágenes de muy alta resolución a diario. El acuerdo con el Gobierno helénico asciende a 60 millones de euros.
Según se informó, los satélites recopilarán datos de un conjunto de instrumentos multisensor en órbita terrestre baja, incluidas cámaras ópticas multiespectrales e hiperespectrales de muy alta resolución, receptores de Internet de las cosas (IoT) y sistemas de identificación automática (AIS), complementados por Inteligencia Artificial embarcada, para maximizar la eficiencia.
El programa se ejecutará en asociación con la Agencia Espacial Europea y complementará los sistemas existentes como EU Copernicus. Al mismo tiempo será totalmente compatible con la constelación del Atlántico.
Por un lado, el objetivo de esta constelación será aportar beneficios económicos y medioambientales significativos, mejorando servicios públicos como el catastro, la lucha contra la contaminación marina y la eficiencia agrícola. Y por otro, los datos recogidos serán fundamentales para entender y abordar mejor el cambio climático y otros desafíos medioambientales.
En palabras del fundador y CEO de Open Cosmos, Rafel Jordà Siquier, este contrato situará a la compañía a la vanguardia de los proveedores de datos por satélite, abriendo nuevas colaboraciones y haciendo crecer la OpenConstellation
La OpenConstellation, una constelación mutualizada, se convertirá en la mayor infraestructura compartida del espacio, y permite a Grecia unirse a una red global de satélites y colaborar con otros países y empresas del sector para intercambiar datos valiosos y mejorar la respuesta a desastres y la vigilancia medioambiental.
El ministro de Gobernanza Digital, Dimitris Papastergiou, destacó que Grecia está dando pasos importantes en el espacio. "Al invertir en programas espaciales de compra y desarrollo de capacidad, nuestro objetivo es estimular las industrias espaciales locales de alta tecnología, fomentar la creación de empleo, retener a nuestros ingenieros capacitados y expertos espaciales en el país y atraer talento adicional. El desarrollo de tecnología satelital de vanguardia cultivará un marco económico sostenible que integre sectores de ciencia y tecnología avanzadas, reforzando la resiliencia económica a largo plazo en el país”, indicó.
Open Cosmos se fundó en 2015 con la misión de abordar los desafíos globales de sostenibilidad poniendo a disposición de todos información procesable desde el espacio.