Tecnología y componentes espaciales innovadores, creados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), serán evaluados en una misión de la NASA que saldrá al espacio a mediados de agosto.
Así lo informó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala. El directivo explicó que los experimentos con esta tecnología se realizarán a bordo del módulo espacial Emidss-5 (Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-5).
El líder del programa Emidss e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, explicó que el Emidss-5 es un módulo tecnológico para experimentos y pruebas estratosféricas para el diseño y desarrollo de instrumentación, que, tras la prueba, se transferirá a desarrollos espaciales orbitales mexicanos en fase de diseño conceptual, particularmente satélites de órbita baja como el Tepeu-1 y el Itesat-1.
El módulo lleva instalados experimentos del IPN, como el Stern-Cecyt-19, para probar materiales compuestos en la estratósfera que contribuirán al futuro diseño y construcción de aeronaves mexicanas propias, y el Upiita- IPN para evaluar el desempeño y control de un arreglo de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador.
La NASA lanzará el Emidss-5 desde Fort Sumner en el estado de Nuevo México.