La industria espacial está en rápida expansión. Se espera que el número de satélites activos en órbita se triplique en los próximos diez años, lo que dará lugar a unos 4.000 a 5.000 lanzamientos de satélites al año de aquí a 2030. Este crecimiento agrava el riesgo de colisiones y desechos espaciales, lo que pone de relieve la urgente necesidad de operaciones espaciales sostenibles.
Una forma de abordar estos retos de sostenibilidad apunta a emplear las capacidades ISAM (In-Space Servicing, Assembly, and Manufacturing), que prometen revolucionar las operaciones espaciales, prolongando la vida operativa de un satélite potencialmente hasta un 30%, al reducir la necesidad de sustituciones frecuentes; mejorando el rendimiento de las naves espaciales con reparaciones, actualizaciones y repostajes en el espacio, y facilitando la retirada de residuos y la reutilización de materiales, para reducir la basura espacial.
Pero el despliegue de ISAM también se enfrenta a retos en lo que respecta a la madurez tecnológica y la confianza operativa. Es aquí donde la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes entra en juego, ofreciendo un entorno virtual para simular las operaciones ISAM, lo que ayuda a validar conceptos y a reducir el tiempo de desarrollo hasta en un 18%, los costes de las pruebas físicas, en un 30%, y el tiempo de mejora de la eficiencia, en un 40%.
Los gemelos virtuales también proporcionan una plataforma unificada para la colaboración entre las partes interesadas, mejoran la comunicación y agilizan los procesos de diseño, fabricación y operación, acelerando así la adopción de ISAM. Además, facilitan la ingeniería basada en modelos en todo el ciclo de vida del producto, para impulsar el desarrollo y la adopción de interfaces estandarizadas y protocolos operativos esenciales para las operaciones ISAM.
La plataforma 3DExperencie de Dassault Systèmes ya se ha usado en varias organizaciones espaciales como el Centro Espacial Kennedy de la NASA, The Exploration Company o las startups Interstellar Lab o YURI.
La NASA, por ejemplo, está trabajando en diferentes operaciones ISAM, incluidos tres proyectos de reambastecimiento robótico, así como las misiones OSAM-1, OSAM-2 y RSGS.