Airbus Defence and Space (Reino Unido) ha adjudicado a Sener un elemento clave para la carga útil de la misión Truths de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está previsto para 2030. En concreto, la española se encargará del diseño y prototipado del Sun Policromator (SPC), que es parte del sistema de calibración a bordo del satélite.
Truths son las siglas de Traceable Radiometry Underpinning Terrestrial and Helio Studies (Radiometría trazable que sustenta los estudios terrestres y helioscópicos). El proyecto, parte del programa Earth Watch de la ESA, calibrará otras misiones y ayudará a combatir el cambio climático, mejorando la precisión de las mediciones de la radiación solar y de la Tierra.
Está financiado por los países miembros, liderados por Reino Unido y con colaboración de España, República Checa, Grecia, Rumanía y Suiza. A nivel privado también han participado Surrey Satellite Technology Ltd, Teledyne e2v, National Physical Laboratory, Rutherford Appleton Laboratory, Deimos Space UK Ltd, AVS-UK Ltd, Thales Alenia Space Switzerland, Deimos Space SRL, Sener e Integrated Systems Development.
Impresión artística de la misión. Firma: ESA
Tecnología española en la misión
Además del sistema de calibración, donde participa Sener, el satélite albergará dos instrumentos principales: el radiómetro solar absoluto criogénico y el espectrómetro de imágenes hiperespectrales. De este modo, Truths realizará mediciones continuas de la radiación solar y de la Tierra reflejadas para evaluar la relación de entrada y salida de energía en nuestro planeta. Funcionará como un "laboratorio de metrología en el espacio" que ayudará a establecer un estándar de referencia para mediciones climáticas y detectar cambios en el sistema climático de la Tierra, y que también servirá como referencia de calibración cruzada para otros satélites y sensores.
El director de Oferta de Truths en Sener, Jose Ignacio Bueno, comentó que "no es posible tomar decisiones eficaces cuando la incertidumbre en los datos es elevada. Esto es especialmente cierto en la lucha contra el cambio climático, pues se necesita información muy detallada y registros a largo plazo para comprender las señales que nos avisan de cambios relevantes. Nos alegra contribuir en el diseño de un sistema que ayudará a la ESA a obtener y ofrecer datos más precisos en la lucha climática, así como a medir mejor el resultado de las acciones llevadas a cabo y su impacto positivo en la sociedad".