Las constelaciones en órbitas baja y media impulsan el crecimiento de los satélites de alto rendimiento
Industria >

Las constelaciones en órbitas baja y media impulsan el crecimiento de los satélites de alto rendimiento

Un estudio de Novaspace detalla que la demanda de capacidad de HTS se duplicó en 2023 y se espera que supere los 50 Tbps para 2032
Low Earth orbit
Representación de la órbita terrestre baja (LEO). Firma: ESA–L. Boldt-Christmas
|

Las constelaciones en órbitas no geoestacionarias (LEO y MEO) están impulsando el crecimiento de los satélites de alto rendimiento (High Throughput Satellites, HTS), cuya demanda de capacidad se duplicó en 2023 y se espera que supere los 50 Terabits por segundo (Tpbs) para 2032. Esa es una de las principales conclusiones de un informe de Novaspacela consultora que surgió tras la fusión de Euroconsult y SpaceTec, cuyo resumen gratuito está disponible aquí.

El reporte revela que hasta la fecha, aproximadamente, tres cuartas partes de los más de 50 operadores de satélites activos han invertido en sistemas HTS, la gran mayoría en órbita estacionaria (GEO). A pesar del potencial de las no geoestacionarias (NGSO), los elevados requisitos de gasto de capital (CapEx) siguen siendo una barrera importante para la mayoría de los actores, con inversiones que suelen oscilar entre 2.000 y 4.000 millones de dólares y superar los 10.000 millones de dólares para una megaconstelación. Como resultado, solo unos pocos de los operadores de satélites "líderes" están siguiendo planes para constelaciones no OSG completas, y se espera que tres estén operativas durante 2024. Esto incluye Starlink de SpaceX, Eutelsat OneWeb y O3b mPower de SES.

En general, el suministro de HTS se triplicó entre 2021 y 2023 a 27 Tbps, y Starlink representó el 90 % del período. El aumento significativo en la oferta ha ido acompañado de un fuerte crecimiento en la base de clientes: el operador reportó más de 2,7 millones de usuarios en todo el mundo en abril de 2024.

Novaspace HTSFirma: Novaspace

La aparición de constelaciones NGSO ha obligado a los operadores de HTS a adaptar sus estrategias. En los últimos años se ha producido un aumento de las asociaciones entre operadores de satélites, y en la mayoría de ellas figuran organizaciones no gubernamentales. El aumento de las constelaciones no OSG ha desencadenado una ola de colaboraciones 'multiórbita' entre operadores, asociándose con actores de la industria de órbitas cruzadas para maximizar el alcance entre sus clientes y brindarles mejores servicios en todas las órbitas, mostrando la adaptabilidad innata de la industria para adoptar demandas y tecnologías en evolución.

El informe pronostica un notable crecimiento de nueve veces en el suministro de capacidad HTS entre 2023 y 2028, y las constelaciones NGSO impulsarán el 97 % del aumento neto. La demanda de HTS se duplicó en 2023 a 6 Tbps, y las NGSO representaron cerca del 90 % del crecimiento y superaron a GEO en demanda total. Se prevé que la banda ancha de consumo, las redes corporativas y el gobierno civil sigan siendo los principales impulsores de la demanda.

El consultor gerente de Novaspace, Dimitri Buchs, comentó que "el mercado HTS está experimentando cambios sin precedentes impulsados por la rápida expansión de las constelaciones NGSO y la evolución de las demandas de los consumidores. Curiosamente, la afluencia de suscriptores en una variedad de verticales para Starlink ha llevado a la expansión del mercado de HTS, no a la pura canibalización, lo cual es un indicador positivo para la industria, ya que muestra que la mejora económica permitida por los precios más bajos de la capacidad de HTS debería desbloquear nuevas oportunidades. tanto para GEO como para NGSO en los próximos años, ya que permitirán mejores servicios".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto