Los niños del Colegio San Ignacio del Viar andan inquietos estos días. Para ellos ha llegado el momento tan esperado de entablar contacto directo, a través de las ondas de radio, con un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita sobre sus cabezas a 400 kilómetros de altura viajando a 28.000 kilómetros de altura. Este colegio rural está situado en la pedanía de San Ignacio de Viar, perteneciente al municipio sevillano de Alcalá del Río. “Seremos los únicos en toda Andalucía y tres centros más en toda España”, dicen desde allí.
Los responsables del colegio presentaron una solicitud a la organización Ariss en el mes de septiembre de 2023, en colaboración con los radioaficionados de Sevilla. Ariss, Amateur Radio on the International Space Station, por sus siglas en inglés, es una entidad creada y gestionada por un consorcio internacional de organizaciones de radioaficionados y agencias espaciales, incluyendo la NASA, Roscosmos, la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial de Exploración Aeronáutica de Japón (JAXA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) en Europa.
El programa educativo que se inició en el año 2000 ya ha conectado a más de 250.000 participantes con el laboratorio orbital y con más de un centenar de miembros de la tripulación, ayudando así a inspirar a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros.
Los contactos de Ariss ofrecen a las jóvenes audiencias educativas la oportunidad de conocer de primera mano de los astronautas lo que es vivir y trabajar en el espacio y aprender sobre la investigación espacial realizada en la ISS. Los estudiantes también tienen la oportunidad de aumentar sus conocimientos sobre la comunicación vía satélite, la tecnología inalámbrica y la radiociencia.
La propuesta del CEIP San Ignacio del Viar giraba en torno a la creación de una Constitución Escolar Lunar, con el objetivo de impulsar a los estudiantes en el interés por la ciencia, la tecnología y las matemáticas, además de implicarlos en la nueva era aeroespacial. La Constitución Escolar Lunar ha despertado el interés de la Casa Real y de la ESA.
En la elaboración del texto, que cuenta con 31 artítculos, han colaborado la asesora espacial internacional Violeta Gandullo y todo su equipo de Aerostral Consulting que le han dado a la Constitución Escolar Lunar un valor jurídico genuino sin perder su espíritu fresco e infantil.
En enero los alumnos del colegio recibieron el mensaje de que su plan había sido admitido por Ariss y que el contacto radioaficionado se produciría en el segundo semestre de este 2024. Más tarde, la ventana de acceso se fijó para esta misma semana y particularmente para el lunes 21 de octubre. El astronauta que les iba a atender a los chavales era el estadounidense Don Pettit, que pertenece a la Expedición 71/72. La conexión se aplazó debido a un "cambio de sueño" de Pettit. Pettit, de 69 años, es un astronauta muy veterano y el segundo más longevo de la historia después de John Glenn. Esta es su tercera misión en la ISS pues ya estuvo en la Expedición 6 (2002-2003) y en la Expedición 30/31 (2011).
Finalmente, los estudiantes del colegio sevillano recibieron con alegría la noticia de que la conexión se realizaría el viernes 25 de octubre, de la mano del astronauta Nick Hague, también miembro de la Expedición 71/72.
Durante el contacto, el astronauta de la ISS se convierte en maestro por unos minutos, y los estudiantes en tierra descubren curiosidades del espacio y de la vida en la nave espacial más grande construida por el ser humano.
“La demanda a nivel europeo y mundial es alta cada año por parte de instituciones educativas, siendo muy pocos los elegidos dentro del programa Ariss; por lo tanto, sentimos una gran emoción y orgullo por ofrecer a nuestra comunidad una experiencia educativa y científica de estas dimensiones”, aseguran los promotores de la iniciativa, entre quienes destaca el profesor Herminio Rodríguez.
Una alumna del Colegio San Ignacio del Viar participa en las actividades de la Constitución Escolar Lunar. Firma: Herminio Rodríguez.
Han sido meses de preparación de talleres y actividades para conseguir una experiencia rápida e inolvidable, “pero merece la pena cuando se ven las sonrisas en las caras de todos los estudiantes”, añaden.
Paralelamente al contacto por radio, Herminio y otros entusiastas han organizado junto a la entidad de divulgación científica Astroemociones, perteneciente al Foro del Espacio de Sevilla, una serie de actividades destinadas a la población escolar de la comarca, con la idea de que este evento sea inspirador e inolvidable.
Esas actividades incluyen talleres, demostraciones de realidad virtual, visita a planetarios, observación nocturna del espacio, la exposición El legado de Ellas y otra sobre la futura misión Artemis a la Luna, así como exposiciones de los trabajos realizados por los alumnos durante el proyecto.
Uno de los actos estrella ha sido el encuentro, celebrado el viernes 18 de octubre, entre el alumnado y la astronauta española de reserva de la ESA, Sara García, quien empieza en breve su entrenamiento en Alemania. En el video, García animaba a los jóvenes a mantenir vivos sus sueños.
(VIDEO INFERIOR: El astronauta Hague responde a los estudiantes del Colegio San Ignacio del Viar).