Airbus Defence and Space y Astroscale Limited UK han sellado un Memorando de Entendimiento (MoU) para explorar de manera conjunta el ámbito del servicio en órbita y la eliminación de desechos espaciales.
Según se informó, “la colaboración busca combinar la experiencia de ambas empresas para abordar los crecientes desafíos de la sostenibilidad espacial, con un enfoque en mejorar el papel del Reino Unido en el servicio y la fabricación en órbita y promover una economía circular en el espacio”.
Al respecto, el director general de Astroscale UK, Nick Shave, señaló: "Al asociarnos con Airbus, estamos dando un gran paso adelante para impulsar el liderazgo del Reino Unido en la industria de fabricación y servicio en órbita".
"Nuestros esfuerzos combinados no solo mejorarán la longevidad y la eficiencia de los activos espaciales, sino que también contribuirán a construir una economía circular en el espacio, donde los recursos se reutilicen y readapten. Esta colaboración es crucial para abordar los desafíos de los desechos espaciales y garantizar un entorno espacial sostenible para las generaciones futuras", agregó.
Objetivos clave
El acuerdo estipula que ambas compañías investigarán nuevos métodos para identificar, capturar y eliminar los desechos espaciales de la órbita terrestre, algo fundamental para garantizar la seguridad de las misiones espaciales actuales y futuras.
Además, la asociación trabajará en el desarrollo de tecnologías para el mantenimiento, la reparación y la mejora de los satélites mientras están en órbita, una iniciativa pensada para extender la vida útil de los satélites, reducir los desechos espaciales y mejorar la eficiencia general de las operaciones espaciales.
La colaboración también trabajará para mejorar las capacidades sobre maniobras satelitales precisas y seguras en el espacio, incluido el “desarrollo de tecnologías avanzadas de navegación y acoplamiento necesarias para misiones de servicio a satélites y remoción de escombros”.
Por su parte, el responsable de Space Systems UK en Airbus Defence and Space, Patrick Wood, indicó: "Con miles de toneladas de basura espacial en órbita, garantizar la sostenibilidad espacial es vital para proteger el entorno espacial y los satélites que son clave para nuestra vida diaria, proporcionando navegación y conectividad global, monitoreo climático y pronósticos meteorológicos precisos".
Las empresas explorarán nuevos métodos para construir y ensamblar componentes de naves espaciales directamente en el espacio para respaldar el desarrollo de una economía circular en el espacio, para reutilizar y readaptar recursos, minimizando los desechos y reduciendo el costo de las misiones espaciales.
En la misma línea, otro objetivo será garantizar la continuidad del funcionamiento y la prolongación de la vida útil de los satélites existentes mediante el reabastecimiento de combustible en órbita y otros servicios para reducir la necesidad de lanzar satélites de reemplazo, favorecer a una industria espacial más sostenible.