La empresa de defensa estratégica Mac Jee ha sido anunciada como ganadora de una convocatoria de propuestas de la Agencia Brasileña de Financiación de Proyectos (Finep) para el desarrollo del proyecto Cohete de Despegue de Vehículos Hipersónicos, situando a la empresa en la vanguardia de la tecnología aeroespacial brasileña.
El proyecto consiste en desarrollar un vehículo para acelerar el avión hipersónico 14-X de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) hasta condiciones óptimas de vuelo de forma segura y controlable.
Mac Jee, con su experiencia en ingeniería y capacidades de fabricación, es fundamental para el éxito del proyecto, alineado con el desarrollo de tecnologías críticas para el Programa Espacial Brasileño, avanzando la independencia y soberanía de Brasil en el espacio.
Este logro marca el inicio de una nueva era de innovación y crecimiento para la industria aeroespacial brasileña.
El planeador hipersónico 14-X. Firma: FAB
El Proyecto Presupuestario Estratégico de Propulsión Hipersónica 14-X (PropHiper) pretende demostrar el vuelo hipersónico autónomo con propulsión aspirada utilizando tecnologías autóctonas. Para cumplir su objetivo, el proyecto se ha dividido en cuatro grandes metas, asociadas respectivamente a las pruebas de vuelo de los demostradores tecnológicos designados 14-X S, demostración en vuelo balístico de la combustión supersónica; 14-X SP: demostración en vuelo balístico de propulsión hipersónica aspirada; 14-X W: demostración en vuelo de planeo (sin propulsión) de los sistemas de guiado, navegación y control (GNC), asociada al uso de materiales avanzados, durante el vuelo hipersónico autónomo en la estratosfera; y WP 14-X: demostración en vuelo autónomo de los sistemas GNC con propulsión hipersónica por aspiración activa
Las dos primeras pruebas de vuelo se refieren a la investigación básica y aplicada de un motor hipersónico aspirado, conocido comúnmente por las siglas Scramjet (Supersonic Combustion RAMJET), basado en la combustión supersónica de hidrógeno y aire atmosférico, de ahí su clasificación como aspirado.
Mientras que la misión del 14-X S es establecer las condiciones de arranque del motor en vuelo, el 14-X SP pretende demostrar la producción de empuje mediante propulsión hipersónica aspirada. En ambos casos, las condiciones nominales de funcionamiento del motor se sitúan entre 30 y 40 km de altitud (vuelo estratosférico) y un número de Mach comprendido entre 6 y 7.
Para lograrlo, el motor scramjet se probó en vuelo balístico cautivo en un vehículo acelerador basado en el vehículo suborbital nacional VSB-30.
Mac Jee
Los dos objetivos siguientes están asociados a la utilización de la propulsión hipersónica aspirada en vuelo autónomo de corta duración. Para ello, el 14-X W tiene la misión de demostrar en vuelo el rendimiento efectivo de los subsistemas GNC y de los materiales avanzados durante el vuelo de planeo (sin propulsión), así como la propulsión propia del vehículo, cuyo principio se basa en la utilización de las ondas de choque cónicas producidas durante el vuelo hipersónico, de ahí el nombre 14-X W, del inglés waverider.
Por último, el 14-X WP está diseñado para realizar vuelo nivelado con propulsión hipersónica de aspiración activa con todos los sistemas y subsistemas integrados. En el caso de ambos demostradores, las condiciones nominales de funcionamiento son el vuelo estratosférico a Mach 10.
Para lograrlo, los demostradores utilizarán un vehículo acelerador de mayor capacidad, que es donde entraría el proyecto que actualmente lleva a cabo la brasileña Mac Jee.