La industria mundial de satélites aumenta sus ingresos un 2% en 2023
Industria >
Informe SIA

La industria mundial de satélites aumenta sus ingresos un 2% en 2023

Alcanza los 400.000 millones de dólares, de los que 285.000 millones van para la rama de satélites comerciales y 150.400 millones a equipo terrestre
Satelite pz
|


La industria mundial de satélites aumentó sus ingresos un 2% en 2023, alcanzando los 400.000 millones de dólares, ya que la mayoría de los segmentos del sector registraron beneficios, excepto los generados por la televisión por satélite, según el informe anual de la Asociación de la Industria de Satélites (SIA).

SIA acaba de publicar el 27º informe sobre el estado de la industria satelital, elaborado por BryceTech. El documento hace balance de la actividad por segmentos, desde la fabricación hasta los equipos terrestres, pasando por los servicios satelitales, el lanzamiento de plataformas y la sostenibilidad espacial.

Si bien los lanzamientos y las constelaciones de órbita terrestre baja (LEO) acaparan la mayoría de los titulares de los medios de comunicación, el informe muestra que los lanzamientos siguen siendo una pequeña parte de los ingresos totales de la industria, y que el mercado de televisión satelital, aunque en declive, todavía supone una fracción importante de los ingresos.

La rama de satélites comerciales sigue constituyendo la mayor de la industria a nivel mundial. Sus ingresos alcanzaron en 2023 los 285.000 millones de dólares, lo que representa el 71% del negocio espacial mundial (el año anterior fue del 73%). Los ingresos de la industria espacial no satelital se sitúan en los 114.000 millones de dólares, e  incluyen los presupuestos espaciales de los gobiernos y los vuelos espaciales tripulados comerciales.

Equipos en tierra

Los equipos terrestres siguen siendo el segmento de la industria con mayores ingresos, y representan 150.400 millones de dólares, es decir, el 53% del total. Una gran parte de los ingresos de los equipos en tierra apunta a los equipos de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), incluyendo los sistemas instalados en  dispositivos móviles, aviónica de aeronaves y vehículos.

Los ingresos totales por equipos terrestres satelitales aumentaron un 4% en 2023, lo que incluye los equipos GNSS y los equipos de red como VSAT.

2024 SSIR

Aunque la fabricación, el lanzamiento, la banda ancha de consumo, los datos móviles y otros crecieron en 2023, el informe ofrecido por SIA muestra cuán dominante sigue siendo la televisión satelital en términos de ingresos. De hecho, los 77.200 millones de dólares en ingresos por televisión por satélite representaron el 70% de todos los ingresos por servicios por satélite. Esto supone el 27% de los ingresos totales de la industria.

Sin embargo, el mercado de la televisión por satélite sigue disminuyendo, registrando un descenso del 6% interanual, impulsado por el aumento de la competencia en el espacio.

La banda ancha fue el mercado de crecimiento más destacado en el segmento de servicios satelitales, con un crecimiento del 40%. Los ingresos en este capítulo llegan ahora a los 4.800 millones de dólares.

Aunque el informe no nombra directamente a la constelación Starlink de SpaceX, señala que el crecimiento del 27% del número de suscripciones en 2023 se atribuye, en gran medida, a los sistemas (LEO), dominado por proveedores estadounidenses. Starlink informó recientemente de que superó los 3 millones de suscriptores en 2024.

Los ingresos por servicios satelitales empresariales también aumentaron, hasta un 3% en 2023, llegando a los 18.200 millones de dólares, con un crecimiento de los acuerdos or transpondedor, los servicios gestionados y los datos móviles.

La teledetección registró un crecimiento de los ingresos del 10% en 2023, alcanzando los 3.200 millones de dólares en ingresos, y las nuevas empresas de teledetección contribuyeron al crecimiento.

Tanto el lanzamiento como la fabricación experimentaron un crecimiento de los ingresos del 2% y del 9%, respectivamente.

Los ingresos manufactureros mundiales ascendieron el año pasado a 17.200 millones de dólares, lo que supone un aumento del 9% interanual. Según el informe, en 2023 se lanzaron 2.781 satélites comerciales, 456 más que un año antes.

Un dato revelador del dossier es la importante caída en la participación de Estados Unidos en los ingresos mundiales en concepto de manufactura, a pesar de que este país fabrica la gran mayoría de los satélites comerciales. En 2023, la participación de EE. UU. en los ingresos mundiales cayó al 46%, frente al 64% experimentado en 2022.

Las empresas estadounidenses construyeron el 85% de los satélites comerciales, pero los ingresos por la fabricación de satélites norteamericanos fueron un 22% más bajos. Según el informe de SIA, la industria manufacturera de Estados Unidos experimentó menores ingresos del gobierno debido a un menor despliegue de los costosos satélites de inteligencia.

Por otro lado, el número de encargos de satélites de órbita geoestacionaria (GEO) en los últimos tres años se ha mantenido prácticamente estable, con 9 en 2021, 11 en 2022 y 10 en 2023.

En el sector de los lanzamientos, 2023 marcó otro año récord: 221 en 2023, es decir, un aumento del 19% con respecto a 2022. Esto supone un aumento de 2,4 veces con respecto a 2014. El cohete Falcon 9 de SpaceX representó el 86% de los lanzamientos de satélites estadounidenses comerciales en 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto