El telescopio Hubble identifica una formación estelar y una estrella que tendría 30 veces la masa del Sol
Agencias >

El telescopio Hubble identifica una formación estelar y una estrella que tendría 30 veces la masa del Sol

IRAS 16562-3959 está a 5.900 años luz de la Tierra, dentro de la Vía Láctea en la constelación de Escorpio
Hubble
Firma: ESA/Hubble & NASA, R. Fedriani, J. Tan
|

El telescopio espacial Hubble, propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, ha descubierto una formación estelar que contendría una estrella supermasiva, con 30 veces la masa del Sol. Conocida como IRAS 16562-3959, se considera "relativamente cercana" y está a 5.900 años luz de la Tierra, dentro de la Vía Láctea en la constelación de Escorpio. Una observación que ayudaría a comprender de mejor forma cómo nacen las estrellas más masivas y brillantes de la galaxia. Además, de utilidad para investigaciones científicas específicas.

Los científicos creen que en el centro de la imagen se alberga una estrella masiva que todavía está en proceso de formación. En las longitudes de onda del infrarrojo cercano a las que el Hubble es sensible, la región central parece oscura porque hay mucho polvo que oscurece el camino. Sin embargo, la luz del infrarrojo cercano se filtra principalmente por dos lados (arriba a la izquierda y abajo a la derecha), donde un potente chorro de la enorme protoestrella ha limpiado el polvo.

Trabajo de imagen

La imagen fue compilada utilizando la Cámara de Campo Amplio 3 (WFC 3) y los matices de color detallados son posibles gracias a los cuatro filtros separados que se utilizaron para recopilar los datos. Según detalla la ESA, los filtros son "finas astillas de material altamente especializado que sólo permiten el paso de longitudes de onda de luz muy específicas. Se pueden deslizar delante de la parte del telescopio que es sensible a la luz, lo que permite a los astrónomos controlar qué longitudes de onda de luz recoge con cada observación.

Las observaciones sin procesar del telescopio son siempre monocromáticas, independientemente del filtro que se haya utilizado. Sin embargo, los artistas capacitados y los especialistas en imagen pueden seleccionar colores que coincidan con el rango de longitud de onda cubierto por los filtros individuales. O, en el caso en el que no sea posible una coincidencia directa (como en el caso de los datos utilizados en esta imagen, que están todos en el régimen infrarrojo, al que los ojos humanos no son sensibles), el artista puede seleccionar un color que represente de forma sensata lo que es.

Por ejemplo, podrían asignar colores más azules a longitudes de onda más cortas y colores más rojos a longitudes de onda más largas, como es el caso en el rango de luz visible. Luego, los datos de múltiples filtros se pueden combinar para crear una imagen multicolor y que tenga significado científico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto