Perseverance es el rover de mayor tamaño y más avanzado que jamás se ha enviado a Marte, su objetivo será analizar la geología y el entorno atmosférico del planeta rojo y detectar indicios de vida pasada. Además, la misión recolectará y almacenará muestras de la superficie marciana para su porterior envío a la Tierra. Este jueves 30, la NASA lanzará al Perseverance con destino al planeta rojo y, junto a él, intrumentos y desarrollos tecnológicos elaborados por ingenieros y científicos españoles.
Entre los aportes españoles a bordo de la misión destaca el instrumento MEDA (Mars Enviromental Dynamics Analyzer), una estación medioambiental diseñada por el Centro de Astrobiología (CAB) y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que estará a cargo de la caracterización ambiental y del polvo en superficie.
MEDA cuenta con siete sensores para medir la direccón y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, las propiedades del polvo en suspensión y la temperatura del suelo y el aire. Asimismo, posee una cámara para tomar inágenes del cielo y nubes marcianas.
Además del CAB y el INTA, de la construcción del instrumento español también participaron la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Química-Física Rocasolano, la Universidad del País Vasco, y las compañías Airbus Defence and Space, Alter Technology y AVS.
MEDA será la tercera estación medioambietal de industria española presente en Marte, tras REMS, que llegó al planeta rojo a bordo del rover Curiosity en 2012, y Twins, que lo hizo seis años después junto al InSight.
Para el ingeniero del CAB José Antonio Rodríguez Manfredi, respecto a sus predecesora, MEDA "incorpora numerosas mejoras tecnológicas y más ambiciosos objetivos científicos". Y añade: "Todo ello hace de esta nueva estación ambiental de Perseverance un instrumento de última generación, que se integra mucho más en los objetivos de la exploración humana de Marte”.
Otra tecnología española con la que estará equipado Perseverance es la antena de alta ganancia High-Gain Antenna System (HGAS), que permitirá la comunicación directa del rover con la Tierra.
La HGAS está compuesto por una antena con tecnología de radiadores impresos montada en un mecanismo de dos ejes que permite el apuntado de la antena hacia la Tierra desde cualquier posición.
La antena ha sido desarrollada por un consorcio formado por Airbus Defense and Space y Sener, con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La HGAS será la segunda antena española que estará funcionando en Marte, junto a la que ya está operativa en el rover MSL, desde 2013.
Finalmente, la empresa AVS, junto a la Universidad de Valladolid, ha participado en la elaboración del instrumento SuperCam que, equipada con una cámara, láser y espectómetros, buscará compuestos orgánicos que puedan estar relacionados con la existencia de vida en el pasado de Marte.
AVS aportó el sistema de contención de 30 muestras de composición conocida que se utilizará para la calibración en SuperCam. De esta manera, el instrumento podrá identificar de forma detallada la composición química y mineral de sus objetivos y compararlos con las muestras en su interior.
Al respecto, la directora de Espacio de AVS, Cristina Ortega Juaristi, aseguró que haber participado en esta misión "ha supuesto un enorme reto, una gran responsabilidad y, a la vez, un valioso aprendizaje". Y concluyó: "Todo el esfuerzo invertido en este magnífico proyecto está a punto de verse hecho realidad".
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!