La filial española de Thales Alenia Space ha hecho entrega de la antena de alta ganancia en banda K de Euclid, para su integración con el resto del satélite en las instalaciones que la empresa posee en Turín.
Thales Alenia Space España ha sido la encargada del desarrollo del sistema de comunicaciones de espacio profundo, compuesto por el panel de comunicaciones -ya entregado en 2019- y la mencionada antena, fabricada en Roma.
Al respecto, el CEO de Thales Alenia Space España, Eduardo Bellido, explicó que con la antena de alta ganancia se completa la entrega del sistema de comunicaciones en esta importante misión, “uno de los programas emblemáticos de la Agencia Espacial Europea (ESA)”, que ayudará a mejorar la comprensión del Universo.
“Un hito que consolida a Thales Alenia Space en España como la mayor referencia europea en sistemas de comunicación espaciales”, aseguró Bellido.
Euclid es una misión de astronomía y astrofísica de rango medio bajo el programa Space Vision 2015 to 25 de la ESA, que abordará la historia de la expansión del Universo en los últimos 10.000 millones de años.
La misión estudiará la aceleración actual de la expansión cósmica impulsada por un componente conocido como energía oscura y el crecimiento de estructuras cósmicas, impulsado por la presencia de materia oscura. Para lograr esto, Euclid observará galaxias a diferentes distancias de la Tierra en el espectro infrarrojo visible o cercano, en un área que cubre más del 35% de la esfera celeste.
A lo largo de los seis años que durará la misión, Euclid realizará un mapa tridimensional de la distribución de hasta 2.000 millones de galaxias y de la materia oscura asociada, cubriendo la mayor parte del cielo observable fuera de la Vía Láctea.
La misión generará 150.000 imágenes de alta definición con la información asociada de color y espectral, que será transmitida, desde una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, mediante el sistema de transmisión de datos por radiofrecuencia en banda K a las estaciones de espacio profundo de la ESA en Cebreros (España) y Malagüe (Argentina).
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!