La misión exoplanetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), Cheops, ha revelado un sistema planetario único de seis exoplanetas, cuyos tamaños y masas no siguen un patrón ordenado por lo que su hallazgo supone un desafío para las teorías actuales sobre la formación de planetas.
Una de las peculiares características del denominado sistema TOI-178 reveladas por Cheops es que cinco de sus exoplanetas siguen una danza rítmica ordenada mientras orbitan su estrella anfitriona. Este fenómeno se llama resonancia orbital y significa que hay patrones que se repiten a medida que los planetas giran alrededor de la estrella, con algunos planetas alineándose cada pocas órbitas.
Pero el mayor descubrimiento llegó al analizar las densidades de los planetas que, contrario a lo que cabría esperar, no siguen ningún patrón en particular: uno de los exoplanetas presenta una densidad similar a la Tierra, que está justo al lado de otro con un tamaño similar pero muy esponjoso, como un pequeño Júpiter, y al lado hay uno muy similar a Neptuno.
"En los pocos sistemas que sabemos dónde orbitan los planetas en este ritmo de resonancia, las densidades de los planetas disminuyen gradualmente a medida que nos alejamos de la estrella, y también es lo que esperamos de la teoría", explicó la directora del equipo científico que lideró la investigación, Adrien Leleu.
Revelar la compleja arquitectura del sistema TOI-178, que desafía las teorías planetarias actuales, fue posible gracias a casi 12 días de observaciones con Cheops. En este sentido, el equipo de astrónomos resaltó que este estudio destaca muy bien el potencial de seguimiento de Cheops, no solo para caracterizar mejor los planetas conocidos, sino para cazar y confirmar otros nuevos.
“Cheops no solo profundizará nuestra comprensión de la formación de exoplanetas, sino también la de nuestro propio planeta y el Sistema Solar”, sostuvo la científica del proyecto Cheops de la ESA, Kate Isaak.
El satélite Cheops, construido por Airbus Defence & Space en Barajas (Madrid), constituye la primera de tres misiones científicas de la ESA centradas en la detección y caracterización de exoplanetas.
Puesto en órbita en diciembre de 2019, el sistema presenta un importante potencial de descubrimiento, desde la identificación de objetivos para futuras misiones que sondeen la atmósfera de exoplanetas hasta la búsqueda de nuevos planetas y exolunas.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!