Miguel Belló (Orbex Space): "Ahora mismo Europa no puede competir con EEUU, SpaceX es el rey del mercado"
Empresas >

Miguel Belló (Orbex Space): "Ahora mismo Europa no puede competir con EEUU, SpaceX es el rey del mercado"

Miguel Belló ADM Sevilla 2024
Firma: Nicolás Muñoz / Infoespacial
|

Apenas dos semanas de su salida del Perte Aeroespacial y de la Agencia Espacial Española (AEE), Miguel Belló fue fichado como presidente de la empresa británica Orbex Space. A cuatro meses de haber regresado al sector privado y a propósito de su participación en el Aerospace & Defense Meetings de Sevilla, el ingeniero aeronáutico repasa su paso por la Administración, analiza el panorama actual de los lanzadores europeos y se muestra optimista sobre el "músculo" de la industria espacial española.

¿Qué valor le das a participar a eventos como este, el Aerospace and Defense Meetings de Sevilla?

Bueno, es un mitin de los más importantes de la industria. Trae empresas de toda Europa y, además, un sitio como Sevilla es un referente en el sector aeroespacial. Por tanto, es importante estar aquí porque están todos los actores y el networking que se puede hacer, el tipo de reuniones en tan poco tiempo, es excelente.

Participaste en una mesa sobre cómo hacer del Espacio un lugar sostenible, ¿cómo está trabajando Orbex en ese sentido?

Sostenibilidad es un problema en la aeronáutica, en la Tierra y en el Espacio. Queremos hacer el lanzador más limpio que existe. Utilizamos un combustible, el biopropano, que reduce un 95 % la huella de carbono. Utilizamos impresoras en 3D, de manera que no hacemos sobra de ningún material, imprimimos todo en una sola pieza, sin ningún tipo de restos de materiales que puedan ser basura. Tenemos un lanzador que es reutilizable: la primera etapa se recupera y la segunda etapa se deorbita en la atmósfera y se destruye, no queda nada en órbita. Casi todos los lanzadores utilizan keroseno, son realmente muy contaminantes y antes había tan sólo 20 lanzamientos, no era muy grave, pero ahora hay cientos. También lo que se llama el black carbon, el carbón negro de los lanzadores, es una parte importante que nosotros no emitimos absolutamente nada.

También el puerto espacial, ¿no?

También estamos construyendo un puerto espacial neutro en carbono en el norte de Escocia, en un sitio geológicamente protegido, con una carretera flotante que permite no tocar nada el medio ambiente. Preservamos completamente todo lo que hay alrededor y nos permite tener sobre todo un contacto con toda la gente que vive alrededor, que aprecia, que le respete su entorno.

Miguel Bello Orbex SpaceFirma: Orbex Space

¿Y trabajar con ese enfoque sostenible es una desventaja o una fortaleza?

Es difícil porque cuesta. Un litro de propano cuesta un euro, un litro de biopropano cuesta 20 euros. Es decir, el coste de lanzar es mucho más caro y eso hace que depende de que el cliente pague. Nosotros estamos convencidos de que los clientes no van a mirar únicamente el precio, van a ver la responsabilidad social que tiene. En mi consejo de administración, mis inversores me lo preguntan, los venture capital, fondos de inversión, fondos de Deeptech, que dicen 'oye Miguel, estamos apostando por esto, ¿pero la gente lo va a pagar? Porque no vamos a ser el lanzador más barato'. No lo somos, somos el más sostenible. ¿Los clientes van a ir al más barato o van a ir al más sostenible? Yo confío en que vaya al más sostenible y que tengamos un mercado.

¿Cómo analizas la industria de los cohetes en un año que Europa retoma el acceso autónomo al Espacio?

La cumbre de Sevilla de noviembre pasado marca un cambio en los lanzadores, fue un antes y un después. Por un lado, se salvó Ariane 6 y Vega-C con una inyección de dinero de los países y, por otro lado, se aprobó un nuevo modo de hacer lanzadores, que hasta ahora se está haciendo de arriba a abajo lo que se define que se quiere hacer. Ahora, lo que se quiere es que la industria venga con ideas para que sea más competitiva. Entonces, el año próximo se abre el reto de lanzador europeo, donde la Agencia Espacial Europea (ESA) va a pedir a las industrias que vengan con ideas, de manera que el objetivo es ser más competitivo.

Ariane 6 impresión artísticaImpresión artística del Ariane 6. Firma: ESA

Europa va a completar un año sin un lanzador disponible...

Hemos pasado por una pesadilla brutal, Europa no podía lanzar nada. No teníamos Ariane ni Vega, no podemos usar Soyuz por el problema de Rusia. Teníamos un problema muy grave que se va a resolver ya porque Ariane 6 viene ya. Vamos a estar mucho mejor de lo que estábamos, pero también va a aparecer un sector competitivo industrial que, creo, va a ayudar a crear empleo. Y, sobre todo, podemos competir con Estados Unidos, ahora mismo no podemos, SpaceX es el rey del mercado. Bueno, también pasaba esto mismo hace décadas, cuando McDonnell, Douglas y Boeing eran los reyes del mercado, pero ahora Airbus es el rey. Es decir, que no podemos despreciar el talento europeo, yo creo que tenemos oportunidades y que esto lo vamos a retornar y otra vez habrá lanzadores europeos competitivos.

¿Cuánto músculo le ves a la industria espacial española?

Yo creo que está en un momento de efervescencia. El Perte incorporó bastantes proyectos, pero, además, el crecer y aumentar el presupuesto en la ESA es lo que permite desarrollar tecnología. Muchas de las empresas que ahora son líderes se desarrollaron gracias a proyectos de la ESA. Por tanto, el haber aumentado la contribución, el haber emitido proyectos del Perte, el que la Agencia Espacial Española ya sea una realidad y que este año lamentablemente, por problemas diversos, no tiene presupuesto propio porque no hay presupuesto nuevo, pero en cuanto se cree el año que viene un presupuesto propio, le va a permitir también poder contribuir y hacer que siga creciendo. Está creciendo bastante, soy muy optimista con el futuro del Espacio en España.

¿En qué términos se dio tu salida del Perte Aeroespacial y de la Agencia Espacial Española hacia finales del año pasado? ¿Hubo cansancio, como se especuló?

No, no fue ningún cansancio. Fue algo natural, porque yo tenía el compromiso de crear la Agencia y el Perte Aeroespacial es el más avanzado de todos, prácticamente todos los proyectos están ya en marcha. La Agencia ya estaba creada, con lo cual yo, de alguna manera, pensaba que mi labor ya estaba más o menos hecha. Yo vengo de la industria y no iba a quedarme en la Administración, quería volver a la industria. Agradezco mucho la posibilidad de haber trabajado en el Perte, que para mí fue un sueño, y sobre todo yo mucho tiempo pedí que se creara la Agencia. Que me dijeran 'crea la Agencia' ha sido un sueño y agradezco mucho la oportunidad que tuve. Dentro de poco se va a saber el nuevo director y el equipo que hay es excepcional. Hay que completar la plantilla, pero hay una semilla, así que soy muy optimista. Estoy muy contento porque mi etapa se cerró yo creo que satisfactoriamente y bueno, ahora se empieza una etapa nueva que es importantísima.

Agencia Espacial Española Edificio CreaSede de la Agencia Espacial Española. Firma: Nicolás Muñoz / Infoespacial

La elección del nuevo director se ha demorado, incluso según los plazos de la propia Administración. Eso genera un poco de ruido en la industria, ¿no?

No lo sé, pero hay que ver que se han presentado muchos candidatos, creo que hubo más de 20. Es decir, que si se ha tomado muy en serio, se han hecho entrevistas exhaustivas, creo que merece la pena esperar un poco más para elegir a la persona adecuada antes que darse prisa y coger al primero que llegue. Yo creo que es inminente, es algo que en los próximos días se sabrá... Estas cosas tardan, yo fui miembro del comité para elegir el candidato a director de la Agencia Espacial Portuguesa y tardamos como seis meses. Se nos presentaron 25 candidatos, desde un astronauta americano, y cuando tiene semejante variedad de candidatos hay que entrevistarles a todos porque todos tienen muy buenas referencias. No me extraña, será inminente y será una nueva etapa que yo creo que va a ser buena.

¿Cómo anticipas que va a ser esa nueva etapa?

Estoy convencido de que va a haber grandes retos: por un lado está la Ley del Espacio, que es algo que la Agencia tiene que proponer, que luego tendrá que ir al Consejo de Ministros, al Parlamento, pero es la Agencia quien tiene que estudiar el contenido y promoverlo. Por tanto, hay un trabajo que además coincide con la Unión Europea, que, después de las elecciones europeas, quiere sacar su Ley de Espacio y será bueno alinearlas. Hay una tarea importante que tiene que ver la sostenibilidad, creo que es una de las tareas más nobles que tiene la Agencia a corto plazo.

Porque se está trabajando en la Estrategia Nacional del Espacio...

Ya hay un borrador, con lo cual también será elevada para que sea aprobada. Tiene retos interesantes y yo creo que van a ayudar mucho el que haya una estrategia centralizada. El Consejo Rector está en todos los ministerios, es decir, que va a ser un impulso importante porque se van a poder alinear todos los intereses. El espacio afecta a 15 ministerios, yo sí que estoy convencido de que tiene sus retos, pero que los van a resolver.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto