Thales Alenia Space desarrollará un instrumento radar para la nueva misión Harmony de la ESA
Industria >

Thales Alenia Space desarrollará un instrumento radar para la nueva misión Harmony de la ESA

El contrato inicial tiene un valor de siete millones de euros y el lanzamiento de los satélites está previsto para 2029
Harmony ©ESA
Firma: ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a Thales Alenia Space para desarrollar un instrumento radar para la nueva misión Harmony, la décima del programa Earth Explorer de observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés). La multinacional será la encargada de dirigir un amplio consorcio industrial europeo que utilizará los datos del satélite Sentinel-1 del programa Copernicus, del cual también es el contratista principal.

El primer contrato, por un valor de siete millones de euros, tiene como objetivo desarrollar un radar de apertura sintética (SAR) para dos ingenios en Banda C. Constituye, de acuerdo a lo informado, el 'primer paso' hacia un acuerdo final que cubrirá toda la fase de implementación. El lanzamiento está previsto para 2029 a bordo de un cohete europeo Vega-C.

El CEO adjunto y director de Observación, Exploración y Navegación de Thales Alenia Space, Massimo Comparini, declaró que "gracias al desarrollo de este instrumento, la compañía superará un nuevo hito tecnológico y dará un paso importante en la fabricación de productos SAR, para ser todavía más competitiva en el mercado institucional y comercial de la observación de la Tierra".

Por otro lado, la responsable del proyecto Harmony de la ESA, Florence Hélière, agregó que "Thales Alenia Space tiene una larga trayectoria en las tecnologías de radar. Confío plenamente en que esto le permitirá desarrollar con éxito el instrumento SAR de Harmony. También estoy convencida de que la motivación y el compromiso del equipo serán un activo para cumplir con los plazos y con nuestra cita con Sentinel-1".

Misiones Earth Explorer

Las misiones Earth Explorer constituyen el componente científico y de investigación del programa dual Living Planet de la ESA, que comprende misiones operativas orientadas a los servicios y enmarcadas bajo la denominación Earth Watch. Están dedicadas al estudio de la atmósfera, la biosfera, la hidrosfera, la criosfera y el interior de la Tierra, y se concentran en las interacciones producidas entre todos estos elementos y en el impacto de las actividades humanas en los procesos de nuestro planeta. Junto con Sentinel-1, Harmony pretende proporcionar datos sobre las interacciones entre los océanos, los hielos y la atmósfera con una resolución sin precedentes. Esto permitirá comprender mejor los intercambios térmicos que se producen en las capas superiores, los factores que inciden en los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos del cambio climático a largo plazo.

Esta misión arrojará luz sobre la deformación y la dinámica del escurrimiento en el perímetro de los casquetes polares, perímetro que evoluciona muy rápidamente, para explicar mejor el aumento del nivel de los mares. Además, medirá los pequeños cambios de forma que se producen en el terreno por la actividad sísmica y volcánica, a fin de monitorizar los riesgos.

Harmony se compone de dos satélites equipados con un radar SAR pasivo biestático destinado solo a la recepción, complementado con una carga útil óptica en el infrarrojo térmico (TIR). Ambos ingenios volarán en formación libre con Sentinel-1, utilizando este último como iluminador de oportunidad y completando sus observaciones con una configuración multiestática para mediciones directas de velocidades en superficie.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto