Cuatro start-ups francesas recibirán 400 millones de euros para ser el nuevo minilanzador de CNES
Lanzadores >

Cuatro start-ups francesas recibirán 400 millones de euros para ser el nuevo minilanzador de CNES

Las cuatro empresas seleccionadas son HyPrSpace, Latitude, Sirius y Maiaspace
Macron Ariane
Firma: CNES
|

Francia ha hecho un cambio en su política espacial: en lugar de apoyar a la I+D y al desarrollo de los lanzadores, el Estado actuará como un "cliente" frente a las empresas competidoras. En ese sentido, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) ha resuelto destinar 400 millones de euros a cuatro start-ups ganadoras de la licitación en el marco del plan Francia 2030HyPrSpace, Latitude, Sirius y Maiaspace.

El anuncio coincidió con una visita oficial de dos días del presidente Emmanuel Macron a Guayana Francesa. En concreto, al Puerto Espacial de Kourou, desde donde será lanzado el cohete Ariane 6 en julio de este año, un hito que marca la recuperación del acceso autónomo de Europa al Espacio. En una entrevista con la televisión local, Macron destacó que "una nueva generación de lanzadores nos situará en el centro de esta aventura tecnológica y nos dará acceso al cielo y al espacio". Sobre la adjudicación, el galo agregó que las cuatro compañías "realizarán su trabajo directamente con el Centro Espacial Guayanés y crearán actividad y por tanto beneficios para el territorio".

Las empresas seleccionadas

Esta política francesa mira de reojo al concurso que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en 2025 para promover la próxima generación de micro y minilanzadores, una vez superada la era del Ariane 6 y el Vega-C. Es probable que, en ese contexto, compitan con otros actores del continente. A nivel español, PLD Space ha sido reconocida por el propio director general de la ESA, Josef Aschbacher, como una empresa "sólida y creíble".

Los ganadores del ítem de microlanzadores fueron HyPrSpace y Latitude. Los primeros están desarrollando el Orbital Baguette One (OB-1), un cohete de 16 metros, capaz de transportar hasta 250 kilos a la órbita terrestre baja (LEO) y se distingue por su motor. Es el único lanzador de propulsión híbrida del grupo y utiliza polietileno reciclado como combustible. Los segundos, por su parte, cuentan con Zephir, de 19 metros de altura, capaz de transportar 200 kilos y que ya ha superado el hito de la producción industrial.

Sirius y Maiaspace tienen dimensiones más altas y trabajan modelos reutilizables. Mientras el uno tiene el Sirius 1, de 25 metros de altura, y proyecta el Sirius 13; el otro trabaja Maia, que tendría un rentimiento que varía entre los 500 y los 1.500 kilos dependiendo si recupera o no la primera etapa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto