Moncloa compensará con casi 30.000 euros a Sevilla por el traspaso de la sede de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

Moncloa compensará con casi 30.000 euros a Sevilla por el traspaso de la sede de la Agencia Espacial Española

La firma del convenio del edificio CREA, en la que confluye la Agencia, el Consistorio y tres ministerios, no se ha materializado desde el año pasado
Agencia Espacial Española Edificio Crea
|

El Consejo de Ministros ha resuelto compensar con 29.432,25 euros al Ayuntamiento de Sevilla por un gasto transitorio de la Agencia Espacial Española (AEE): los costes asociados al edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), que opera como sede del organismo en la ciudad hispalense. Esto se debe a que aún no se materializa el traspaso, pese a que hace más de cuatro meses, su entonces director en funciones, Miguel Belló, comentaba a Infoespacial.com que estaba 'a punto de firmarse'.

El propio Belló, que fue cesado de su cargo hacia fines del año pasado, hacía hincapié que 'estas cosas tardan' por los trámites clásicos de la abogacía del Estado. De hecho, en el acuerdo deben confluir cinco instituciones: la propia Agencia, el Consistorio y tres ministerios (Defensa; Política Territorial y Memoria Democrática; y Ciencia, Innovación y Universidades).

Según se detalla en la referencia del Consejo de Ministros, la segunda fase de implantación de la Agencia en dicho edificio se inicia con la firma del convenio y concluirá en la fecha en la que quede formalizada la mutación demanial externa del uso del inmueble, que está prevista que se produzca en el plazo de un año desde su firma, coincidiendo con el plazo de vigencia. La falta de firma de este convenio en el año 2023 ha motivado la necesidad de imputar parte de los gastos asociados a éste a la anualidad 2025.

Agencia Espacial Española

¿Tres Cantos como subsede técnica?

Durante los últimos días, además, el Ayuntamiento de Tres Cantos se ofreció para albergar una subsede técnica de la Agencia, considerando que "más del 75% del tejido espacial se encuentra en Madrid", según comentó el alcalde Jesús Moreno (PP) en una iniciativa de atracción de inversión extranjera.

El propio Moreno se reunirá el próximo lunes 8 de abril con el director provisional de la AEE, el general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio, Juan Carlos Sánchez Delgado, para manifestarle sus intenciones. De todas maneras, vale la pena mencionar que el estatuto del organismo no contempla dicha posibilidad en ningún apartado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto