La NASA adjudica a Airbus un contrato para fabricar dos naves espaciales que vigilen el cambio climático
Agencias >

La NASA adjudica a Airbus un contrato para fabricar dos naves espaciales que vigilen el cambio climático

La misión Grace-C tiene una vida nominal de cinco años y cuenta de dos ingenios idénticos que vuelan a una distancia de 200 kilómetros entre sí
Grace C
Impresión artística de la misión Grace-C. Firma: Airbus
|

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha adjudicado a Airbus el contrato de las naves espaciales gemelas Grace-C (Gravity Recovery And Climate Experiment-Continuity), una misión encargada de la vigilancia del cambio climático. Durante sus cinco años de vida nominal, continuará la serie de mediciones que observan cómo se desplazan, mes a mes, las aguas subterráneas, los océanos, los desplazamientos del terreno y las capas de hielo de la Tierra, midiendo los cambios en el campo gravitatorio del planeta.

Esta iniciativa conjunta de la agencia estadounidense y la Agencia Espacial Alemana (DLR) es una continuacion de Grace y Grace Follow-On, lanzadas en 2002 y 2018, respectivamente. Consta de dos satélites idénticos que vuelan a unos 200 kilómetros de distancia entre sí, a una altitud orbital de 500 kilómetros y con una inclinación de 89 grados. Cada uno tendrá un tamaño de aproximadamente 3x2x1 metros y pesará unos 600 kilos. Su puesta en órbita desde Estados Unidos está prevista a partir de finales de 2028.

El principal instrumento es un interferómetro de alcance por láser (LRI), que ya voló como carga útil en su antecesor, además de una aviónica mejorada. Airbus Defence and Space, con sede en Friedrichshafen (Alemania), diseñará, construirá y entregará los satélites en el lugar de lanzamiento, incluyendo el apoyo a la NASA/JPL en las fases de lanzamiento y de puesta en órbita temprana (LEOP). La misión será operada por el Centro Alemán de Operaciones Espaciales (GSOC) del DLR.

El responsable de Sistemas Espaciales de Airbus, Alain Fauré, declaró que "es asombroso pensar que, sin mirar a la Tierra, dos satélites a más de 200 kilómetros de distancia entre sí, puedan decirnos a qué velocidad se están derritiendo nuestras capas de hielo. En la vigilancia del medio ambiente, la continuidad es clave. Los valiosos datos proporcionados por las anteriores misiones Grace son testimonio de su éxito y es una gran noticia que Airbus siga formando parte de esta misión internacional que proporciona las herramientas para medir cómo está evolucionando nuestro clima".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto