M. Díaz (Inster-Grupo Oesía): "Mientras el Old Space va despacio, el New Space tiene que ir mucho más rápido" (Parte 1)
New Space >

M. Díaz (Inster-Grupo Oesía): "Mientras el Old Space va despacio, el New Space tiene que ir mucho más rápido" (Parte 1)

En menos de tres meses, la compañía española anunció una colaboración con OneWeb, participó del GovSatCom y formó el proyecto Corsario
Miguel Díaz Inster
|

El primer trimestre de 2024 de Inster-Grupo Oesía ha sido intenso: a mediados de enero anunciaron que colaborarán con un dispositivo portátil para la constelación de satélites de OneWeb. Luego, en febrero, representantes de la compañía española exhibieron sus soluciones tecnológicas en la conferencia GovSatCom de Luxemburgo. Y la última gran novedad fue el lanzamiento de Corsario, un proyecto con otros actores de la industria para apoyar con comunicaciones desde la órbita a los helicópterosInfoespacial.com profudizó de estos y otros temas con su director, Miguel Díaz, quien asegura que "mientras el Old Space va despacio, el New Space tiene que ir mucho más rápido".

Debido a su extensión, esta entrevista se ha dividido en dos partes. Aquí la primera de ellas.

¿Cómo valoras el comienzo de año que ha tenido Inster-Grupo Oesía?

No es sólo la estrategia de Inster, sino que es de todo el grupo al que nos hemos incorporado recientemente. Oesía lleva más de 47 años desarrollando tecnología de vanguardia y eso encaja muy bien con la estrategia que ya traía Inster antes de la integración. También valoramos que sea empresa española de capital 100% privado, eso hace que nuestra tecnología sea de mucho valor para el Ministerio de Defensa. Desde principios de año hemos estado muy concentrados en el desarrollo de tecnología para el Nuevo Espacio, estos nuevos proyectos espaciales en los cuales estamos trabajando. Algunos de los que podemos comentar están relacionados con el programa GovSatCom, una iniciativa de la Comisión Europea a través de los programas Horizonte Europa.

¿Cuáles son, en una visión panorámica, los proyectos espaciales en los que están trabajando?

Nuestro portfolio está muy concentrado en los terminales de usuario, aquellos dispositivos que permiten conectar a los usuarios finales con la red satelital. Dentro de ese desarrollo estamos muy focalizados en las comunicaciones en movimiento: proporcionar conectividad a vehículos, trenes y estamos ahora trabajando muy activamente para calificar o certificar nuestra tecnología para aeronaves, el mercado aeronáutico. Hasta ahora estábamos muy concentrados en los satélites geoestacionarios, con una tecnología también avanzada, que no son antenas parabólicas clásicas y pasivas que necesitaban de un posicionador para poder mantener el apuntamiento al satélite. En el caso de los geoestacionarios, están en una posición fija y de esa forma compensan el movimiento de los móviles, de los vehículos. Entonces, desde hace un par de años hemos estado muy concentrados en la nueva generación de terminales que nos ha llevado al desarrollo de antenas electrónicas que son capaces de mover el apuntamiento sin partes móviles y eso nos ha permitido pues entrar en el Nuevo Espacio, en las nuevas constelaciones de órbita baja.

Inster

Me gusta hacer esta pregunta porque siempre tiene distintas respuestas: ¿cómo definirías, con tus palabras, al New Space?

Yo creo que la palabra New es la parte importante de este pequeño binomio, que al final es romper con cómo se venían haciendo las cosas. Hay una frase que se dice mucho entre las empresas que nos dedicamos a esto: el Espacio va despacio, ¿no? Entonces el Old Space va despacio, que significa que contratar un proyecto de desarrollo de satélites lleva unos años, fabricarlos lleva otros años y se envían para que tengan una vida de 10, 15 o hasta 20 años. Luego, los propios terminales se suelen desarrollar después y ese tiempo también es considerable. Estamos hablando de años, no de meses y eso lleva un coste asociado muy elevado.

El New Space va más rápido, ¿no?

En cambio, el New Space es totalmente diferente, tanto la concepción de una mega constelación como puede ser Starlink, con más de 2.000 satélites lanzados, o la de OneWeb con más de 600. Se diseña mucho antes, los retos tecnológicos son mucho mayores. Los satélites se fabrican y se lanzan en menor tiempo y la vida útil u operativa de la constelación, solemos hablar de cinco a siete años. Es necesario ir más rápido y desarrollar tecnología más rápida. Es cierto que se pueden cometer más errores por las prisas, pero hay que tenerlos bajo control porque son sistemas, lógicamente, muy avanzados. Y, al final, la duración de la constelación también es menor. Todo eso no se podría hacer si el mercado objetivo no fuera mucho mayor, porque hay una escala de costes y los precios también se reducen y se permite fabricar a costes en un orden de magnitud menor de lo que estábamos fabricando en el Old Space. Los retos son grandes y, en pocas palabras, mientras el Old Space va despacio, el New Space tiene que ir mucho más rápido.

Van a fabricar un dispositivo para la constelación de satélites OneWeb y tiene un nombre muy particular, FoldSat LEo Ku OW Mil. ¿Cómo lo definirías tú?

Lo más corto costo sería FoldSat, ¿no? Al final viene de foldable (traducción al inglés de 'plegable') y tiene ciertas similitudes con el teléfono de Samsung, dependiendo de cómo se pliegue. Es cierto que está teniendo mucha repercusión desde principios de enero, pero es un proyecto que iniciamos con OneWeb, trabajando de forma coordinada en el diseño del terminal de usuario, a principios del 2022, y desde mayo del año pasado que estamos en la fase de certificación del terminal. Y también con las certificaciones para conseguir el marcado CE o la calificación bajo los estándares militares, lo cual significó que en pocos meses fuimos capaces de fijar las especificaciones o los requerimientos y de diseñar y fabricar los primeros equipos. A partir de eso, de industrializar el producto, iniciamos esta producción masiva, estamos hablando de 1.000 unidades, cuando típicamente las órdenes de compra que tenemos para terminales en estos nichos más gubernamentales de Defensa, o para aplicaciones ferroviarias, vienen siendo de decenas o máximo alguna centena.

Inster Grupo Oesía Foldsat

¿Esas 1.000 unidades es el lote contratado, lo que llevan de producción de momento?

Ya tenemos contratada más. Del lote en el que estamos ahora, hemos empezado con los prototipos y luego viene la fase de industrialización. Nos falta entregar las últimas, pero podemos decir que hemos entregado ya 200 unidades y el siguiente lote son las 1.000. De esta producción, el plan que tenemos es finalizar las entregas este verano. Y ya estamos viendo la demanda que hay más allá de esas 1.000 para seguir con la producción en la segunda mitad del año y en años posteriores, esto es el comienzo. ¿Cuál puede ser nuestra ambición aquí? Debería ser pasar en el FoldSat de las 10.000 unidades, eso lo deberíamos poder conseguir fácilmente. Hay que pensar que tenemos clientes en Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia... O sea, al final la demanda que pueda tener un mercado como Estados Unidos multiplica por diez o por más la demanda de toda Europa, ¿no? Con esta tecnología sí estamos entrando en esos mercados.

¿Cómo podrías definir el valor agregado de este terminal y quiénes son los clientes finales?

Aquí hay tres perspectivas de cómo agregamos valor: a los clientes finales; a la propia OneWeb, que es nuestro cliente más cercano; y también a la industria europea, sobre todo pensando en la soberanía tecnológica desde el punto de vista de la Seguridad y de la Defensa. Al cliente le agregamos valor porque es un terminal portátil, tenemos una ventaja competitiva con una tecnología más eficiente: con el mismo rendimiento de régimen binario, somos capaces de empaquetarlo de un formato mucho más pequeño. Hemos inventado este concepto de FoldSat donde tenemos el módulo de transmisión y recepción separado que lo podemos plegar y tenemos una especie de maletita que es fácilmente transportable en avión o en cualquier vehículo. El peso también es considerablemente más reducido que el de nuestros competidores, estamos hablado de 11 kilos y ellos están en los 20. Y luego el consumo menor y la autonomía mayor con un par de baterías, de un kilo y medio cada, una puedes tener una operativa totalmente funcional de tres horas.

¿Y cómo se traduce eso en beneficio al cliente?

Lo que estamos proporcionando al usuario final es poder llevarse estas comunicaciones satélite de banda ancha. En bajada se llega a los 200 megabytes por segundo y una subida de 30 y es de baja latencia, uno de los problemas de los satélites geoestacionarios, los LEO. Estamos hablando de latencias de menos de 100 milisegundos. Y con una conectividad mundial, porque, al final, los satélites LEO al ser de órbita inclinada polar, son capaces de tener coberturas también en zonas más septentrionales, ¿no? Eso es lo que le ofrecemos también a OneWeb: llegar a unos usuarios que con el resto de terminales que tienen calificados ahora mismo no pueden llegar. Además, con la posibilidad de que sean estándar militar, tanto ambiental como de compatibilidad electromagnética. Se trata de un terminal robusto, como también tenemos la versión más civil para Bomberos, Protección Civil, para diplomáticos y otros usuarios; como pueden ser empresas de oil and gas. Y estamos aportando también valor a la soberanía nacional y europea, desarrollando tecnología que ninguna otra empresa europea ahora mismo está desarrollando al mismo nivel que nosotros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto