La Agencia Espacial Española espera que el comité encargado elija a su director 'lo antes posible'
SSSIF Málaga >

La Agencia Espacial Española espera que el comité encargado elija a su director 'lo antes posible'

Luego del cese de Miguel Belló en diciembre pasado, el encargado provisional es el general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio, Juan Carlos Sánchez Delgado.
IMG 0331
|

La Agencia Espacial Española (AEE) espera que el comité encargado elija a su director "lo antes posible", luego del cese de sus funciones en diciembre de Miguel Belló, quien fue fichado rápidamente por la empresa británica Orbex Space. La convocatoria, abierta en enero, se cerró durante la semana y ahora la pelota está en el tejado del órgano, que debe proponer tres candidatos a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; quien, a su vez, elevará su decisión al Consejo Rector para su evaluación.

Entretanto, el encargado provisional es el general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio, piloto militar de transporte y con amplia experiencia en operaciones aéreas, logísticas, planificación y gestión de programas, Juan Carlos Sánchez Delgado.

Sánchez no pudo asisitir a la quinta edición del Small Satellites & Services International Forum (Sssif) en Málaga, con la excusa de que tenía "cosas que resolver en Madrid". En su representación asistieron diversos funcionarios, como el director de Programas e Industria (y quien proviene desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la InnovaciónCDTIJuan Carlos Cortés, quien aseguró que "lo que se busca en ese puesto está claramente en el decreto. El perfil esperado es, un poco, saber todo de todo. Espero que no tome mucho tiempo y que se resuelva lo antes posible".

Sssif AEELos integrantes de la Agencia Espacial Española que participaron en el Sssif 2024. Firma: Sssif

Por otro lado, la directora de Espacio y Sociedad, Eva Villaver, agregó que "quizás pueda agregar un punto interesante para la audiencia con respecto a esta elección: todo esto se ha gestionado de manera tal para evitar conflicto de interés, ninguno de nosotros está involucrado en este proceso".

Los integrantes del comité

Los integrantes del comité que debe proponer la terna a la ministra Morant son la presidenta de la Fundación CotecCristina Garmendia; la directora del E-USOC y catedrática de la UPMAna Laverón; el general de Brigada de Artillería y doctor en Ciencias Políticas, Miguel Ángel Ballesteros; la directora general de Hispasat e integrante de TedaeAna María Molina; el director del Instituto Astrofísico de CanariasRafael Rebolo López; y el teniente general del Ejército del Aire y del EspacioIgnacio Bengoechea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto