Cristina Vives (Indra): "La seguridad en el ámbito espacial es fundamental"
SSSIF Málaga >
Sssif Málaga 2024

Cristina Vives (Indra): "La seguridad en el ámbito espacial es fundamental"

La directora de la Línea de Negocio de Espacio destacó los proyectos en los que participa la multinacional española
IMG 0450
|

Aunque muchas veces se mimetizan y podrían considerarse como un solo sector, Defensa y del Espacio son dos industrias que conviven con más cercanía que lejanía. Quienes lo han sabido aprovechar y reconocer son Indra, la multinacional española que participó como patrocinador de Oro de la quinta edición del Small Satellites & Services International Forum (Sssif) en Málaga. Infoespacial.com conversó con su directora de la Línea de Negocio de Espacio, Cristina Vives, quien abordó también los desafíos a nivel nacional e internacional.

¿Qué valor le da Indra a participar en eventos como este?

Es fundamental. Es la oportunidad de interactuar tanto con diferentes empresas, como con nuestros clientes, poder evaluar cuáles son las nuevas necesidades y tener una presencia directa con los usuarios. Esto va a enriquecer toda nuestra estrategia enfocada en temas de Espacio.

¿Qué conclusiones se pueden sacar después de todas estas conversaciones y networking?

Bueno, Indra tiene una larga historia trabajando en el ámbito espacial, llevamos más de 40 años en diferentes programas, siendo absolutamente pioneros desde el principio de los tiempos con el arranque de Hispasat, ¿no? Seguido, también, por todas nuestras participaciones en los grandes programas de Defensa, como el Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (Secomsat), así como en otros múltiples programas del ámbito europeo e internacional donde Indra tiene una importante presencia.

¿Por qué, a lo largo de su historia, Indra ha decidido participar tan activamente en la industria espacial?

La participación en la industria espacial es una obligación, realmente. Nuestro ADN principal se centra en Defensa, la industria espacial en antaño estaba enfocada en todos los temas civiles, pero, cada vez más, está dando un giro y convergiendo. Hay un tema fundamental hoy en día que es la seguridad en el ámbito espacial. Indra puede representar un papel muy significativo en todo este giro de tendencias que se inició ya con el Estrategic Compass que editó la Comisión Europea (CE), en el cual uno de los principales temas es conseguir la seguridad de todos nuestros space assets.

¿Cómo se puede entender hoy la relación entre Espacio y Defensa?

Es una relación absolutamente necesaria y yo creo que es de orden natural. En los últimos años, este giro de tendencia ha sido visto en todos los foros, tanto europeos como nacionales: cada vez más, todos los mandos del Espacio están acudiendo y participando activamente en todas estas sesiones; expresando, a su vez, sus necesidades y sus opiniones acerca de cómo la industria espacial debemos evolucionar también, dando respuesta a esas necesidades de la Defensa.

Defensa tira de los ingresos y beneficios de IndraFrontis de la sede de Indra en Madrid.

¿Cuáles son esas necesidades de la Defensa y cómo las va resolviendo la industria e Indra en particular?

Como te he comentado, Indra desde el principio de los tiempos ha participado en programas de índole de Defensa, como Secomsat, pasando también por los satélites PAZ, en los cuales también ha participado con segmento terreno, con los híbridos embarcados en vuelo. Realmente, todo esto representa una gran necesidad, por ejemplo, en las observación de la Tierra con todas las aplicaciones de procesado de imágenes que nos permiten tener una amplia resolución y un detalle muy importante de cualquier activo en tierra. Esto está dotando de unos dispositivos de Inteligencia que están enriqueciendo los activos que podemos proporcionar dentro de la Defensa.

¿En qué proyectos relacionados a la Defensa está trabajando Indra para mantenerse como un actor relevante en la industria espacial?

Estamos trabajando con grandes clientes. Por ejemplo, estamos embarcados en los programas de la primera y la segunda generación de Galileo, principalmente con todos los temas de seguridad; también estamos en Copernicus; Egnos... Somos líderes de la industria nacional en la cantidad de proyectos que hemos conseguido, tanto en el ámbito espacial como en la Defensa. En el ámbito espacial, por ejemplo, te podría citar proyectos como Sauron, en el cual se investigar nuevos sensores; o Integral, donde se da una respuesta a la imagen de la situación espacial; Odin Eye; Spider, que lo que hace es verificar la situación de los satélites frente a amenazas de guerra electrónica.

Desde tu perspectiva, ¿cómo analizas el desempeño de la industria espacial española en general?

Creo que tiene un amplio ecosistema industrial, el cual podemos ver en estas ferias. Toda la industria espacial está muy comprometida, tenemos grandes ingenieros y un ecosistema creciente de talento emergente. Sobre todo en las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, los temas de digitalización, de digital twins, que son elementos muy importantes dentro de las tecnologías espaciales e incorporando las comunicaciones cuánticas.

¿Cuáles son los principales desafíos, o en qué punto de desarrollo situarías a la industria espacial española?

Creo que estamos a la altura de toda la industria europea y eso se está demostrando en nuestro gran hacer y valía en todos los programas europeos en los que estamos participando, donde las industrias españolas son ampliamente reconocidas. En este sentido, cabe destacar que tenemos una gran vocación por nuestra presencia dentro de todos los estamentos europeos: tanto en la Agencia Espacial Europea (ESA), Euspa, la Comisión. Interactuando con los grandes players, enfocando y analizando siempre todas sus necesidades para darles frente y soporte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto