menú responsive
MISIÓN James Webb

FICHA TÉCNICA

El Telescopio Espacial James Webb (a veces llamado JWST o Webb) será un gran telescopio infrarrojo con un espejo primario de 6.5 metros. El telescopio se lanzará en un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa en 2021.

Webb será el principal observatorio de la próxima década y prestará servicio a miles de astrónomos de todo el mundo. Estudiará cada fase de la historia de nuestro Universo, desde los primeros resplandores luminosos posteriores al Big Bang, hasta la formación de sistemas solares capaces de soportar la vida en planetas como la Tierra, hasta la evolución de nuestro propio Sistema Solar.

Anteriormente, Webb era conocido como el "Telescopio Espacial de Próxima Generación" (NGST); se renombró en septiembre de 2002 después de un administrador anterior de la NASA, James Webb .

Colaboración Internacional

Webb es una colaboración internacional entre la NASA , la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA ). El Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA está administrando el esfuerzo de desarrollo. El principal socio industrial es Northrop Grumman ; el Space Telescope Science Institute operará Webb después del lanzamiento.

Tecnologías Innovadoras

Se han desarrollado varias tecnologías innovadoras para Webb. Estos incluyen un espejo primario formado por 18 segmentos separados que se despliegan y se ajustan a la forma después del lanzamiento. Los espejos están hechos de berilio ultraligero. La característica más destacada de Webb es un parasol del tamaño de una cancha de tenis de cinco capas que atenúa el calor del sol más de un millón de veces. Los cuatro instrumentos del telescopio (cámaras y espectrómetros) tienen detectores capaces de registrar señales extremadamente débiles. Un instrumento ( NIRSpec ) tiene microshutters programables, que permiten la observación de hasta 100 objetos simultáneamente. Webb también tiene un refrigerador criogénico para refrigerar los detectores de infrarrojo medio de otro instrumento ( MIRI ) a un 7 K muy frío para que puedan funcionar.

 

Volver